“La industria tabacalera aporta al PBI de Misiones más que la industria del turismo”


En el primer proyecto de la “Ley Ómnibus” que presentó el gobierno de Javier Milei, conocida oficialmente como “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, estaba incluido un capítulo tabacalero que proponía entre otras cosas eliminar el impuesto mínimo y elevar el impuesto interno, cambios que generarían mayores ingresos a las provincias ya que es un gravamen coparticipable y aumentaría los recursos para el Fondo Especial del Tabaco (FET). Es decir, ese capítulo tabacalero generaba esperanza porque impactaría positivamente en las arcas de las provincias y en los productores.

Lamentablemente el pasado 9 de abril, el Gobierno de Javier Milei excluyó del Nuevo Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinosel Capítulo Fiscal que contemplaba la modificación impositiva al tabaco, decisión que provocó rápidamente el repudio de las provincias tabacaleras y aumentó las certezas de que detrás de ese marcha atrás del Gobierno está el fuerte lobby tabacalero.

Esta semana Blanca Álvez y Cristian Castro, diputados provinciales del PAyS, presentaron un proyecto de comunicación a que en el que instan al Ejecutivo provincial y a los legisladores nacionales por Misiones a tomar medidas, realizar acciones para que se reincorpore al nuevo proyecto de Ley Ómnibus el “Capítulo Tabaco”.

En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM de las Misiones, el legislador Castro indicó que, si bien son bastante críticos con la gestión de Milei, sí estaban de acuerdo con el capítulo tabacalero que planteaba una reforma en el sistema impositivo que afecta al sector. A pesar de que había un acuerdo generalizado en torno a ello, Castro indicó que finalmente el Gobierno decidió quitar ese capítulo del nuevo proyecto y que ese cambio es más que seguro fue por las presiones recibidas.

“Como PAyS (…) solicitamos que los diputados los diputados nacionales y los senadores nacionales sí hagan presión para que se agregue esto en la Ley de Bases porque creemos que es importante los que establecía esto para que haya una paridad en lo que se recauda”

Son siete las provincias productoras de tabaco (Misiones, Corrientes, Salta, Catamarca, Jujuy, Chaco y Tucumán) y dentro de esas siete provincias, la tierra colorada es la que tiene más pequeños productores, 13 mil para ser más precisos.

“Hay algunas empresas que a través de algunos artilugios judiciales lo que lograron es que tengan cautelares y eludir impuestos”, recordó el legislador agregando que este accionar genera fuertes pérdidas económicas a las provincias y productores tabacaleras. En ese sentido indicó que se calcula que en la campaña 2023 esos artilugios judiciales generaron pérdidas de alrededor de 900 millones de dólares.

“Eso qué representa en ese pequeño productor de la provincia de Misiones es que prácticamente recibió 220 pesos menos por kilogramo de trabajo entregado. Por mil kilos son 220.000 pesos menos que recibió el año pasado por menos recaudación y en forma directa de lo que es el FET, ni hablar que muchos de los impuestos que se recaudan también a través de la venta de cigarrillos son impuestos coparticipables.

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN, el diputado Cristian Castro reiteró que hay suposiciones respecto a quiénes estarían detrás de las presiones que llevaron al Gobierno a dejar afuera los impuestos al tabaco del nuevo proyecto de la ley de Bases y directamente tiene relación con las empresas que se ven beneficiadas por los amparos judiciales.

Entre ellos se encontraría el gerente de la tabacalera Sarandí que desde el 2017 no paga  el impuesto interno mínimo y es una de las empresas que más creció.

Sobre Sarandí, expresó que tuvo un crecimiento abismal porque “de tener el 8% del mercado  hoy sus empresas  representan el 45% del mercado en Argentina”.

“Esta semana también se conoció la remoción de alto funcionario de  AFIP de la ciudad de Rosario que venía no cumpliendo con algunas leyes fiscales a favor de otra de las empresas como es la tabacalera  Bronway“, mencionó Castro.

Si bien reconoció que hay suposiciones respecto a los motivos  por los cuales se excluyó el capítulo tabacalero en el nuevo proyecto de ley, también admitió que “siempre es muy difícil probar esas cuestiones” y es por eso que desde el PAyS consideran que es necesario visibilizar estas situaciones y realidades y recordar qué consecuencias tendría dejar afuera el capítulo tabacalero.

La industria tabacalera aporta al PBI de Misiones más que la industria del turismo. La industria tabacalera está 13ª y el turismo está 14º en lo que es aporte al PIB de la provincia de Misiones”, finalizó.

La entrada “La industria tabacalera aporta al PBI de Misiones más que la industria del turismo” se publicó primero en Primera Edición.