El pasado lunes 9 de septiembre, una misionera en la Patagonia dio a luz a Noah, el menor de siete hermanos, y quien se convirtió en el primer ahijado del presidente, Javier Milei.
A tres semanas de ese hecho, dos diputados santafesinos presentaron un proyecto de ley para decirle “adiós al lobizón” y eliminar el padrinazgo presidencial al séptimo hijo o hija de cada familia, costumbre se transformó en la ley 20.843 que reglamentó se reglamentó en el año 1974, durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón.
Uno de los autores de la iniciativa fue Esteban Paulón del Partido Socialista. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, recordó que el origen de esta tradición: “Nace como la idea de un antídoto ante la inminencia de que el séptimo hijo varón pueda ser lobizón o la séptima hija mujer pueda ser bruja”.
Esta creencia llegó a Argentina en 1907 de la mano de una pareja de colonos alemanes y fue consolidada en la década de 1970 mediante un decreto del ex presidente Juan Domingo Perón, posteriormente formalizado en una ley bajo la presidencia de María Estela Martínez de Perón.
Sin embargo, para Paulón, esta ley está desactualizada y genera desigualdades en las familias numerosas: “Darle carácter de ley con algún tipo de beneficio supone una desigualdad objetiva para los otros hijos… ¿Por qué no el octavo? ¿Por qué no la sexta y el séptimo?”, cuestionó.
El legislador explicó que su propuesta busca que este privilegio particular sea eliminado de la legislación, aunque aclaró que no se opondría a que un Presidente apadrine a quien desee de manera voluntaria.
“Lo que nosotros estamos planteando es terminar con esta política, al menos por ley”, añadió.
En 1907, el presidente José Figueroa Alcorta instituyó la tradición de ser el padrino del séptimo hijo varón de una familia para desmitificar las creencias en torno al lobizón. Con el tiempo, esta costumbre fue oficializada por ley en 1974, brindando al ahijado una beca escolar y un medallón conmemorativo. El objetivo principal fue evitar la marginación social de los niños nacidos en estas circunstancias.
“Tenemos que garantizar que cualquier persona, independientemente del número de orden que tenga en una familia, pueda acceder al estudio si es que no tiene los medios económicos”, sostuvo, haciendo referencia a la beca universitaria que esta ley otorga.
En cuanto a la tradición del padrinazgo, Paulón señaló que en la cultura latina está profundamente arraigada como un acto de confianza, pero que este tipo de padrinazgo compulsivo no cumple con ese propósito. “Siempre se pensó como alguien que se va a hacer cargo si algún día pasará algo con los padres o faltaran. Y la verdad que esto del padrinazgo compulsivo de una persona que solo va a venir a sacarse una foto… nos parece que no tiene sentido”, argumentó.
Boleta Única de Papel
Otros de los temas que abordó Paulón fue del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ya tiene media sanción del Senado y que es el sistema de votación de Santa Fe desde 2011.
El legislado valoró que “finalmente” la Cámara Alta haya aprobado el proyecto, aunque marcó algunas diferencias con los cambios que introdujeron sus pares del senado.
“Decidieron eliminar un casillero que permite que el elector marque y se vote en la lista completa para todas las categorías. Por ejemplo, sobre un presidente votarle con un solo tilde los diputados y los senadores también”, apuntó.
No obstante, expresó que la prioridad es avanzar con la ley lo antes posible, ya que su implementación requiere tiempo antes de las elecciones primarias de agosto de 2025.
“Hoy estamos avanzando en la firma de un dictamen que establece la presentación o la implementación de una boleta única de papel”, aseguró.
El nuevo sistema propone un cambio significativo en la dinámica electoral, reemplazando el antiguo formato con una única boleta donde estarán incluidas todas las categorías y candidaturas.
“El elector va a marcar esa boleta de papel, se la dan en la mesa… te vas a un box, marcás la opción de tu preferencia, la doblás y la devolvés a la urna y luego se cuenta”, explicó.
Paulón también señaló que la boleta única solo se aplicará para las elecciones nacionales (presidente, diputados y senadores), ya que Argentina cuenta con un sistema federal que permite a las provincias decidir su propio método de votación. “Nosotros, de hecho, en Santa Fe la tenemos desde 2011. Córdoba y Mendoza están implementando también hace algunas elecciones. Chubut está discutiendo una ley similar”, mencionó.
Uno de los principales beneficios de la boleta única es el ahorro económico y la reducción de impacto ambiental. Paulón resaltó que actualmente los partidos políticos imprimen millones de boletas para cada elección, lo que supone un gasto enorme. “Esto simplifica muchísimo, elimina todo el circuito de dinero que iba a los partidos para que impriman sus propios votos”, afirmó, agregando que también se resolverá el problema del robo de boletas, ya que “todos los candidatos van a estar impresos en una sola”.
El político también destacó que el nuevo sistema pondrá fin a prácticas fraudulentas como el “voto cadena” y facilitará la igualdad entre todos los partidos políticos.
En relación con la experiencia en Santa Fe, Paulón describió el proceso como exitoso. “La verdad que muy bien… la gente se adaptó rapidísimo, no tuvimos mayores inconvenientes”, comentó, aclarando que su provincia utiliza un sistema diferente, donde se entregan boletas separadas para cada categoría electoral. Sin embargo, a pesar de la complejidad del sistema, los electores se ajustaron rápidamente. “Yo decía recién en la comisión, no subestimar al elector… la verdad es que en Santa Fe en el 2011 se vota con boleta única”, añadió.
Paulón reconoció que durante la primera elección con boleta única en Santa Fe hubo un ligero aumento en el voto nulo o en blanco, lo que atribuyó a la falta de comprensión inicial del sistema, pero afirmó que esto se fue corrigiendo con el tiempo.
Respaldo a Aerolíneas Argentinas
En el marco de la discusión sobre la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, Paulón no ocultó su preocupación por lo que considera un “debate muy poco serio” y una “manipulación de datos” que desvirtúa la discusión pública.
“Hubo manipulación de datos, se tiraron números al boleo en cuanto a los déficits, ocultamiento de información”, afirmó.
Paulón comparó la situación de Aerolíneas con la controversia reciente sobre los salarios docentes universitarios, donde el diputado nacional libertario, José Luis Espert, aseguró que un profesor universitario ganaba 2 millones de pesos.
“Conocemos los salarios de los docentes universitarios, son 180 mil pesos, 190 mil pesos… no existen los salarios docentes de 2 millones de pesos”, explicó, sugiriendo que algo similar ocurre con Aerolíneas, donde, de acuerdo a su visión, se han exagerado los déficits y se ha ocultado información clave sobre la operación de la empresa.
Uno de los puntos clave que Paulón destacó fue que el Gobierno no informó que las transferencias del Estado nacional a Aerolíneas durante este año fueron para financiar retiros voluntarios.
“El resto de la operación de Aerolíneas se hizo equilibradamente con los propios recursos de Aerolíneas”, subrayó.
El diputado también insistió en la necesidad de que Aerolíneas esté presente en cualquier debate sobre la política aerocomercial del país, ya que “es el principal actor” controlando el 65% del mercado nacional.
Además, cuestionó el contexto en el que se reabrió la discusión sobre la privatización. Según Paulón, el debate ya fue rechazado en el Congreso hace unos meses, pero el gobierno aprovechó el descontento generado por los paros aeronáuticos, a raíz de un conflicto salarial, para retomar la propuesta.
Además, comparó la situación actual con la privatización de Aerolíneas en los años 90: “El proyecto que está tratando el gobierno es copiar y pegar de la privatización de Aerolíneas en los 90… ya sabemos cómo terminó esto, donde tuvo que salir el Estado a rescatar porque había quedado desconectado el país”, dijo.
Paulón también enfatizó el rol social de Aerolíneas, que “conecta a 21 ciudades que, de otro modo, estarían aisladas, y contribuye al turismo y a la economía local.”
“No hay solamente una cuenta de Excel de ver si da pérdida o ganancia, sino que Aerolíneas también cumple un rol social”, explico.
Al respecto, Paulón insistió en que todas las opciones deben estar sobre la mesa, desde la privatización completa, la integración de capital mixto como en YPF, hasta la gestión por parte de los trabajadores o la permanencia del control estatal.
“Lo más importante no es si es pública o privada, sino que el debate se dé con toda la información… pensando en la eficiencia y el aporte que hace Aerolíneas al desarrollo del país”, concluyó.
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