Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley de Boleta Única de Papel (BUP) que se utilizarán desde la próxima elección a nivel nacional para cargos legislativos.
La propuesta aprobada ayer por la tarde plantea que se implemente la BUP para elegir cargos nacionales, es decir, para votar presidente, vicepresidente y legisladores del Congreso nacional.
Eduardo Bonetto, secretario Electoral Nacional – Distrito Misiones habló con la la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, y explicó qué cambios se implementan desde ahora para los electores, teniendo en cuenta que se tratará de solo una boleta con todos los candidatos de cada partido a elegir.
El experimentado funcionario en materia electoral explicó que “va a cambiar bastante todo”.
Con la BUP, “van a estar todos los cargos en juego y partidos políticos que presenten candidatos en cada uno de esos cargos”, pero en una sola boleta, contrariamente a lo que sucedía años anteriores en Misiones donde cada partido tenía su propia boleta con su candidato.
¿Cómo será el proceso de votación?
Para desglosar el tema, Bonetto explicó que con la boleta única de papel, “el elector va a tener en columnas los partidos con los candidatos que ofrece. En la línea correspondiente al cargo que se elige, tendrá que marcar (con birome, marcador, etc.) el casillero de su preferencia. Es decir, el elector tiene que efectuar una marca en un casillero para expresar su voluntad de votar a esa lista o esos candidatos”.
En el caso de varios cargos, como sucederá en 2027, “el elector deberá marcar su preferencia en cada partido y para cada cargo que elija”, apuntó Bonetto.
Para que la gente no se preocupe tanto, dijo que “las elecciones del año que viene serán solo para diputados nacionales en Misiones. Entonces será relativamente sencilla, en una sola línea estará el cargo que se elige (diputado nacional) y en distintas columnas, van a estar los partidos que ofrecen candidatos para ese cargo”, aseguró.
Sin embargo, en el 2027 “será más complejo” porque se elegirán varios cargos: presidente, parlamentarios, senadores, y diputados. “Ahí va a haber varias líneas para cada uno de esos cargos y probablemente también más partidos en las distintas columnas”, dijo.
En este sentido, ejemplificó que “para los parlamentarios nacionales, que son 20 candidatos titulares, en la boleta solo aparecerán los primeros cinco, y habrá fotos de los dos primeros. En el caso de los diputados nacionales, también aparecerán los primeros, pero no todos.
Igualmente, en todos los casos, “sí habrá un afiche informativo fuera del cuarto oscuro donde se listarán todos los candidatos de cada una de las listas de cada partido“, sumó Bonetto.
Lo que sigue igual
Con este nuevo sistema de votación, el Gobierno va a tener que “instruir, informar, aclarar a la población para que no se cometan errores y se vuelvan votos nulos”, remarcó Bonetto y aclaró que “el voto nulo seguirá existiendo”. “En el régimen de la BUP, en el caso de marcar en la misma línea a dos partidos distintos. En ese cargo, el voto será nulo”, sumó.
También seguirá de la misma forma el voto en blanco, presidentes y fiscales de mesa, que deberán encargarse de controlar todo el proceso eleccionario en el lugar al que fueron designados.
Asimismo, aclaró Bonetto que “la boleta única de papel rige solo para cargos nacionales, pero si las elecciones provinciales coinciden con las nacionales en fecha, podría aplicarse la ley de simultaneidad, y entonces utilizaríamos el mismo sistema en las elecciones provinciales, pero tiene que darse ese supuesto”.
Ventajas y desventajas
Al ser consultado acerca de si significa una ventaja el cambio a la BUP, opinó que “es posible que se ahorre mucho papel, no sé si dinero, porque el costo de una boleta de este tipo aún no se ha estimado”.
Y entre las desventajas, Bonetto apuntó que “habrá que agrandar tal vez las urnas porque las boletas serán más grandes, no van a entrar todas en el tamaño actual que tienen las urnas”.
Entre los cambios que podrían existir, comentó que “es posible que se reduzcan los cuartos oscuros y se reemplacen por casillas de votación más prácticas, lo que podría acelerar el proceso, o que se mantengan”.
La entrada La boleta única de papel “va a cambiar bastante todo”: cómo se votará desde ahora se publicó primero en Primera Edición.