Empleados de Comercio cobrarán un 5,7% más y bonos: “Ayuda, pero seguimos debajo de la canasta básica”


Los empleados de comercio de todo el país tendrán una nueva actualización salarial luego de que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) alcanzara un acuerdo con las principales cámaras empresarias del sector. La negociación,  establece un incremento del 5,7%, que será abonado en tres cuotas consecutivas del 1,9% durante julio, agosto y septiembre, además de un nuevo bono extraordinario que se suma a pagos previamente acordados.

“En el día de ayer se arribó a una nueva paritaria entre la FAECyS y las diferentes cámaras empresarias. El acuerdo contempla un incremento del 5,7%, distribuido en tres tramos del 1,9% para julio, agosto y septiembre. Lo importante es que ese porcentaje va directamente al salario básico”, señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez.

Además del incremento porcentual, la negociación incluyó un nuevo pago extraordinario que mejora el ingreso mensual de los trabajadores durante el tercer trimestre del año.

Gómez explicó que se acordó un bono adicional de 50.000 pesos, dividido en dos cuotas de 25.000 pesos en julio y otros 25.000 pesos en agosto.

Sin embargo, aclaró que ese monto no reemplaza al bono firmado en la negociación anterior.

“En el acuerdo anterior el comercio había pactado una suma extraordinaria de 120.000 pesos. A ese monto ahora se le agregan estos 50.000 pesos, por lo que el trabajador terminará percibiendo alrededor de 155.000 pesos en conceptos extraordinarios, además del incremento del 1,9% incorporado al básico“, explicó.

El dirigente consideró que la incorporación del aumento al salario básico es uno de los aspectos más importantes del acuerdo porque impactará en futuras actualizaciones, adicionales y antigüedad.

“Todavía estamos lejos de la canasta básica”

Aunque valoró el entendimiento alcanzado, Gómez fue claro al señalar que el incremento todavía no permite recuperar plenamente el poder adquisitivo perdido frente a la inflación.

Según explicó, el salario inicial del sector continuará por debajo de los valores que publica el INDEC para una familia tipo.

“Ayuda un poco, pero no lo suficiente. Hoy el INDEC establece que una familia necesita alrededor de un millón y medio de pesos para no estar por debajo de la línea de pobreza. Con este incremento, un empleado de comercio va a pasar a cobrar aproximadamente 1.150.000 pesos de bolsillo.”

El dirigente aclaró que existen diferencias según la antigüedad y la categoría de cada trabajador. “Quienes tienen muchos años de servicio seguramente van a superar ese monto, pero para el trabajador que recién comienza todavía falta bastante para alcanzar la canasta básica.”

Aun así, sostuvo que el acuerdo llega en un contexto complejo y representa un alivio.

“Vivimos una realidad donde prácticamente todas las semanas aumentan los combustibles, los servicios y también los precios en los comercios. Los mismos trabajadores nos cuentan que siguen viendo remarcaciones. Por eso cualquier mejora salarial termina siendo importante.”

Los pequeños comercios, los más complicados

Consultado sobre el cumplimiento de la escala salarial, Gómez aseguró que la mayoría de los empleadores respeta lo acordado en las paritarias, aunque reconoció que existen inconvenientes en algunos sectores.

“En su gran mayoría los comerciantes cumplen con las cuestiones salariales. Hay algunos casos donde tenemos que intervenir desde el sindicato, pero siempre buscamos resolver las situaciones mediante el diálogo.”

El dirigente explicó que las mayores dificultades aparecen en los pequeños y medianos comercios.

“Las complicaciones se dan sobre todo en las pymes, en tiendas, boutiques, zapaterías y comercios chicos. Son empresas que hoy están muy golpeadas porque bajó el consumo y al mismo tiempo aumentaron muchísimo los alquileres, los servicios y todos los costos.”

En esos casos, dijo, el sindicato intenta encontrar soluciones sin perder de vista la situación de ambas partes.

“Nos acercamos al comerciante, escuchamos cuál es su realidad y también le planteamos la realidad del trabajador. Entendemos que el empresario tiene dificultades, pero también que el empleado necesita cobrar el salario que le corresponde.”

El cierre de comercios preocupa cada vez más

Uno de los aspectos que más inquieta al gremio es la continuidad del cierre de negocios en Posadas y otras localidades de Misiones.

Gómez reconoció que, si bien algunos locales nuevos abren sus puertas, la tendencia sigue siendo negativa.

Siguen abriendo algunos comercios, pero lamentablemente son muchos más los que cierran. En Posadas desaparecieron negocios muy importantes y tradicionales que llevaban años funcionando.”

El dirigente señaló que el fenómeno no responde a casos aislados sino a un proceso que se viene profundizando desde hace meses.

Según datos que maneja el gremio, alrededor de 12.000 trabajadores perdieron su empleo en Misiones y unas 1.200 empresas cerraron sus puertas, cifras que abarcan distintos sectores económicos.

“De ese número, seguramente la mitad corresponde a Posadas porque es donde se concentra la mayor cantidad de empresas y trabajadores.”

Fronteras y consumo, una combinación que golpea al comercio

Para Gómez, uno de los principales condicionantes que tiene Misiones es su ubicación geográfica. Explicó que las ciudades fronterizas enfrentan un escenario aún más complejo debido a la competencia comercial con Paraguay y Brasil.

“Posadas, Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú, San Javier y otras localidades fronterizas sienten mucho esta situación porque disminuyó el ingreso de compradores de los países vecinos y eso repercute directamente en las ventas.”

A ese escenario se suma la fuerte retracción del consumo interno.

“Las familias hoy tienen que destinar gran parte de sus ingresos a pagar combustible, tarifas de servicios y alimentos. Entonces queda mucho menos dinero disponible para consumir otros productos. El comerciante vive de las ventas y cuando el consumo cae aparecen todos los problemas.”

Según describió, ese efecto genera una cadena que termina impactando sobre toda la actividad.

“El comerciante tiene que seguir pagando alquileres, impuestos, cargas sociales, proveedores y servicios, aunque venda menos. Es un combo muy complicado.”

ESPERA POR LA HOMOLOGACIÓN. Gómez fue contundente contra el Gobierno nacional. “Se fomenta la libertad y, en este aspecto no se da esto de que sean paritarias libres”, señaló en referencia al aumento para los trabajadores.

Los programas “Ahora”, una herramienta que sostiene las ventas

En medio de ese escenario, Gómez destacó el rol que cumplen las políticas provinciales para incentivar el consumo. Mencionó especialmente la eliminación del denominado “impuesto aduanero” y los distintos programas Ahora Misiones, que ofrecen cuotas sin interés y reintegros.

El dirigente aseguró que muchos empresarios reconocen que esos programas permiten sostener gran parte de las ventas.

“Hay rubros como electrodomésticos, electrónica, indumentaria y calzado donde aproximadamente el 70% de las operaciones se realizan a través de los programas Ahora. Son herramientas muy importantes porque permiten que las familias sigan comprando.”

Sin embargo, aclaró que no alcanzan para revertir completamente la situación. “Ayudan muchísimo, pero no son suficientes frente al contexto económico que estamos atravesando.”

Un panorama que todavía no muestra señales de recuperación

Respecto a las perspectivas para lo que resta del año, Gómez fue cauto y aseguró que el sector aún no observa indicadores que permitan hablar de una recuperación sostenida.

“Hoy el panorama sigue siendo prácticamente el mismo. No vemos medidas que indiquen que la situación vaya a mejorar significativamente.”

También se refirió a la situación de grandes cadenas comerciales del país, algunas de las cuales buscan inversores o atraviesan procesos de reorganización.

“Es una realidad que se observa en todo el país y que en Misiones tiene un agravante adicional por la condición de provincia fronteriza.”

Menos concursos preventivos, pero la preocupación continúa

Finalmente, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio indicó que durante los últimos meses disminuyó la cantidad de empresas que iniciaron concursos preventivos de acreedores, aunque los casos siguen apareciendo.

“No se presentan tantos como ocurrió el año pasado y a principios de este año, cuando fueron varios, pero todavía recibimos notificaciones de empresas que buscan esa herramienta para aliviar su situación financiera.”

Para el dirigente, la prioridad sigue siendo preservar las fuentes laborales mientras se intenta sostener la actividad comercial.

La entrada Empleados de Comercio cobrarán un 5,7% más y bonos: “Ayuda, pero seguimos debajo de la canasta básica” se publicó primero en Primera Edición.