Mirta Soria: “Haga frío o calor, deben tomar agua”


Los bruscos cambios de temperatura del invierno misionero pueden generar problemas de salud en los adultos mayores. Mirta Soria, directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública misionero, recomendó que se preste atención “sobre todo a las alergias. Hay que tener mucho cuidado, protegerlos, pero en la medida que también no les pongamos muchos abrigos en el calor, pero en el frío ponerles medias, guantes, abrigos de algodón. Hay veces que las personas quieren proteger tanto a los adultos mayores que no les damos tiempo para que ellos puedan tener el derecho a elegir cómo vestirse o cómo quieren estar”.

En diálogo con “Aire de Sábado” por FM de las Misiones 89.3, dijo que hay que ponerse firmes “en el consumo de agua, porque el termostato de las personas mayores muchas veces no funciona y pueden no tener la sensación de sed. Por eso hay que obligarlos a tomar agua, haga frío o calor. Debemos ofrecerles agua más allá del tereré o el mate. Tiene que ser de dos a tres litros de agua por día”.

Soria pidió prestar atención en la familia sobre la capacidad que tienen los adultos mayores para desechar los líquidos. “Eso muchas veces nos da las pautas de que la parte renal no funciona bien, por eso hay que controlar el consumo pero (también) la eliminación posterior de los líquidos, no debemos dejar que se retengan los líquidos. Si no los elimina yendo poco al baño, algo está pasando y hay que hacer los controles”.

La directora de Gerontología dijo que ante la mínima anormalidad, hay que hacer las consultas médicas: “muchas veces decimos ‘no vamos a ir al sanatorio porque nos vamos a contagiar’, pero hay que respetar la salida para hacerse atender”.

Sugirió que el control de la cuestión renal debe ser para todas las edades, porque ello influye en la presión arterial de las personas.

Además, Soria advirtió tener los cuidados sobre la ventilación de las viviendas cuando se prenden calentadores o calefacción. “No abrirlas de par en par, pero sí un poquito para que se oxigene. Hay que tener cuidado con las estufas eléctricas por los riesgos de incendio, al igual que los braseros, a los que muchos se acostumbran, como también las salamandras”.

En cuanto a la situación de los adultos mayores en la etapa de “distanciamiento social” que tiene Misiones en la pandemia, Soria dijo que “hay mayor conciencia para poder salir de sus casas, porque el aislamiento no debe ser las 24 horas. Si bien la mejor vacuna es el aislamiento, quedarse en casa, no hay que tener temor a salir por ejemplo al supermercado en el horario especial que tienen, al igual que las caminatas recreativas”.

Finalmente, reiteró que el barbijo “debe usarse sí o sí, salvo que hagamos actividad física, donde podemos ponerlo a la altura de la boca”.

Pidió que en las familias se tenga muy en cuenta el distanciamiento social. Incluso anticipó que están estudiando la posibilidad de habilitar las visitas en los geriátricos. “Desde el comienzo de la pandemia sostenemos el aislamiento para evitar los abrazos, los paseos fuera de los hogares porque después obligaría a los 14 días de aislamiento”, explicó.

La entrada Mirta Soria: “Haga frío o calor, deben tomar agua” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente