“Todos comulgan con el respeto a la propiedad privada, sino es una anarquía”


A FAVOR Y EN CONTRA. Desalojados protestaron ayer. Hoy habrá una manifestación a favor de la medida del juez.

El audio del diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, en el que convocó a una manifestación frente al Juzgado contra el desalojo de una propiedad privada en Fracrán (los ocupantes aseguran tener boleto de compra venta), desató una fuerte reacción de diversos sectores en contra. Le pidieron retractarse y otros, más duros, que debería enfrentar un juicio político.

Sergio Delapierre, vocero de los autoconvocados contra los delitos rurales, un grupo que aglutina a unos 5.500 productores misioneros, señaló ayer en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones que vio “una gran equivocación del diputado” y agregó que “va a contramano del pensamiento de los productores misioneros, que son de diverso origen, pero todos comulgan con el respeto a la propiedad privada, sino es una anarquía”.

“Me parece increíble que un diputado nacional, que tiene en su poder una autoridad para legislar, utilice una estrategia equivocada convocando a la gente que está necesitada, a meterse en un lugar donde un juez ha tenido la facultad de aplicar la ley y ha dicho tienen que desalojar porque tiene dueño. Es ir en contra del propio productor misionero”, enfatizó Delapierre.

A la vez advirtió: “La gente le va a pedir juicio político, la gente está muy enojada, ofendida, al punto que lo quieren sacar, no lo quieren ver más como diputado” y dijo que otros piden “que se retracte”. Los autoconvocados realizarán una manifestación hoy en defensa de la decisión tomada por el juez Casco.

En FM 89.3 también habló un productor desalojado, identificado como Claudio Prestes, quien dijo que “destruyeron nuestras cosas, no somos usurpadores porque hace años que vivimos ahí, hasta doce años algunos”. “Todo el mundo sabe que tenemos boleto de compra venta, tenemos luz”, indicó.

“Ahora queremos una solución, no podemos quedar en la calle sin nada ¿Dónde vamos a ir? Tenemos que dar de comer a los chicos. Hace frío”, se quejó. Aseguró que compraron la tierra a otro vecino que vivía en el lugar y que, si le dan la opción de mudarse o quedarse ahí, preferiría quedarse porque tienen producciones y construcciones hechas.

Se diferenció cuando admitió que la mitad de las familias estaba en carpas desde hace poco tiempo y algunos de ellos cuentan con lugar donde vivir.

 

La defensa de Bárbaro

En su red social Facebook, Bárbaro señaló el domingo que “el día 21 me entero que hubo un desalojo violento a 13 familias que vivían en una tierra hace más de 13 años (…) La abogada que tiene el poder argumentó que esas familias hace sólo dos años que vivían en el lugar, una gran mentira ya que consta en el libro de acta la formación de una escuela hace más de diez años”.

Agregó que “consta en el expediente (que) las inspecciones que hizo la Policía y Ecología no es en el lote que se tomó la decisión de desalojo. En esas inspecciones la Policía decía que habían carpas”.

El juez de Instrucción III Gerardo Casco ordenó el desalojo en abril. “Cuando regresa la Policía para ver cómo hacer el desalojo se encuentra con familias que vivían más de 8 años, con casa de material y estima que el desalojo no se puede hacer ya que se debería pensar en la reubicación de esas familias”, añadió.

“Se realiza el viernes 18, los vecinos no entendían que pasaba ya que nunca fueron notificados de la causa, es decir no hubo derecho a defensa (…) Me pregunto ¿qué debería hacer como diputado? ¿quedarme quieto y mirar al costado? No puedo ver la injusticia y es por eso que estamos luchando para que la justicia tenga independencia”.

La entrada “Todos comulgan con el respeto a la propiedad privada, sino es una anarquía” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente