Alta desaprobación de los jóvenes a las leyes “progresistas” de Alberto Fernández


IVE

Una reciente encuesta de la consultora Zuban y Asociados reveló una creciente desaprobación de los jóvenes de 16 a 30 años respecto a un grupo de leyes impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández, entre las que figuran la despenalización del aborto, el cupo laboral trans y la reforma judicial feminista.

Ana Paola Zuban, responsable de la consultora admitió a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “me llamó la atención que hay una desaprobación respecto a la ley del aborto legal, es mayoritaria, cercana al 55%”, pero aclaró que la aprobación “supera el 42%”.

En esa línea, remarcó que “hay un diferencial negativo sobre algunas leyes como cupo laboral trans, reforma judicial feminista, y despenalización del aborto. Esto lo teníamos en radar dentro de las mediciones que venimos haciendo desde 2018 cuando se plantea el debate del aborto”.

Recordó que “en 2018 medimos y superaba el 50% de adhesión, después cuando pasa al Senado y no se aprueba, desde ese momento en adelante, inclusive en el debate del año pasado, detectamos que hubo un cambio no sólo en la narrativa de movimientos que impulsan estas modificaciones sino también un incremento significativo en los movimientos que se oponen a esas leyes”.

Explicó que “encontramos esas diferencias en torno no sólo a la aprobación de la ley de despenalización de aborto sino una serie de modificaciones que tienen que ver con movimientos feministas y que han generado movimientos anti, que se vehiculizan en redes sociales y han penetrado significativamente en la opinión pública del país”.

 

desaprobación de los jóvenes a las leyes “progresistas” de Alberto Fernández desaprobación de los jóvenes a las leyes “progresistas” de Alberto Fernández

Alberto perdió el voto joven

La consultora explicó en la entrevista que “empezamos a detectar en redes sociales, medios y la opinión pública que el Gobierno nacional había perdido el voto joven, por eso decidimos medirlo”.

Señaló que “los jóvenes tienen una imagen de la gestión de Gobierno nacional que supera el 42% de imagen positiva. En ese sentido están manifestando su intención de voto en las próximas elecciones”.

Agregó que “hay un acuerdo en torno a una serie de políticas del Gobierno nacional que identifican, que han beneficiado al rango etario de los jóvenes más que la anterior gestión de Macri, tiene que ver con becas de estudio, con promoción de vivienda, de empleo, temas que están relacionados con la educación y con el trabajo, con políticas de acceso a la vivienda”.

Zuban remarcó que Fernández no es el mayoritario en la preferencia de los encuestados (16 a 30 años) “pero tampoco es mayoritaria la porción de la población que votaría en otro sentido” y enumeró: “casi el 25% no sabe no contesta, hay un 23% que manifiesta intención de votar a Juntos por el Cambio y 12% a los partidos libertarios en su conjunto, que ha crecido significativamente en los últimos meses y supera la media de 9% que tiene en la población general”.

Y advirtió que “este rango es significativo electoralmente porque están representando casi el 40% en el total de votantes en estas próximas elecciones”.

 

 

No son individualistas

Por último, la especialista se refirió al pensamiento que tienen los jóvenes a la hora de votar y dijo que “casi el 60% dijo que va a votar pensando en el bienestar del país y casi 40 pensando en su bolsillo, su bienestar”.

Es un dato esperanzador porque casi el 60% dice que vota pensando en el país, es natural que sea así porque la juventud es una etapa donde las perspectivas a futuro siempre son más optimistas”, dijo.

Me preocupa el 40% de jóvenes que va a votar pensando en su bienestar, en actitud individualista, pero son los tiempos que estamos atravesando, la clase política hace méritos para que esto ocurra, la sociedad en su conjunto está con expectativas acotadas”, agregó.

Para cerrar, la consultora reflejó la falta de expectativa general: “Si nos fijamos los sentimientos en esta encuesta, son negativos en torno a la falta de expectativas, la bronca, la desesperanza, la desilusión, son sentimientos que más del 54% ha manifestado“.

Desilusión y bronca. Está en la tarea de todos, pero sobre todo de la clase dirigente tratar de que esos sentimientos se vuelquen más a sentimientos positivos, como esperanza y alegría que representan el 40% de las percepciones en esta encuesta”.

La entrada Alta desaprobación de los jóvenes a las leyes “progresistas” de Alberto Fernández se publicó primero en Primera Edición.

Fuente