Irigoyen: “Hay demoras de hasta siete horas para ingresar y egresar del país”


Durante el fin de semana, hubo un intenso movimiento turístico en el paso fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y la ciudad brasileña de Dionísio Cerqueira, uno de los pasos terrestres más utilizados por turistas argentinos y de otros países del Mercosur que eligen vacacionar en tierras y playas brasileñas.

En consecuencia, con el cambio de quincena y el recambio turístico que se genera, empezaron a incrementarse las largas colas en el centro de frontera como así también en el puesto sanitario apostado al costado de la Aduana Argentina.

En diálogo con la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la Cámara de Comercio de Irigoyen, Walter Feldman, notificó que, “ayer hubo un tráfico impresionante. El sábado y domingo fue monstruoso. Se hablan de demoras de hasta 6-7 horas para egresar e ingresar al país.”

 

Falta de personal en el sector de Migraciones

El gran problema en la frontera es la falta de personal migratorio. Feldman apuntó que hay siete personas que deben realizar el flujo en la Aduana para miles de vehículos, pero que se turnan durante el día. “El problema es que a la mañana hay dos, a la tarde dos y a la noche uno. Así se arman las largas filas”, explicó.

El dirigente aseguró que, “el movimiento suele demorar unas dos o tres horas, pero cuando hay cambios de quincena se arman filas muy grandes.”

“Este fin de semana pasado habrán pasado la frontera entre 2.000 y 3.000 personas”, exclamó el mandatario.

En este contexto, “la demora por parte de Migraciones para atender a la gente es debido a la falta de personal. Solo hay dos casillas de atención tanto a la mañana como a la tarde, por eso se generan las largas filas”, agregó.

Paso fronterizo entre Bernardo de Irigoyen y la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.

Apuntó contra la Dirección Nacional de Migraciones ante la falta de personal. “Pusieron más cabinas móviles donde se puede llegar atender a más gente, pero el problema es que no tienen gente”, dijo.

“No sé porqué no se dan cuenta que hay pasos fronterizos cerrados y tienen gente ahí sin hacer nada” dijo y puso como ejemplo la Aduana de San Antonio.

Expresó que “hay personal de Migraciones que está todo el día ahí. No sé que trámites estarán haciendo, en vez de trasladarlos a la frontera donde si se necesita gente como Irigoyen”.

 

El Tráfico Vecinal Fronterizo

El tráfico se mezcla con el Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), eso es lo que nos perjudica porque hacen la misma fila. Por este motivo, reclamamos que hagan una fila diferenciada para el tránsito vecinal de comercio.

Respecto a los requisitos para ingresar y egresar del país, el argentino solo necesita “el trámite online de la declaración con las dos vacunas. Con eso ya puede salir a Brasil. Si pasaron más de 48 horas, debe realizarse el test rápido en la Aduana por un costo de $4.000 por persona.

Por esta razón, añadió que, “también reclamamos a la parte sanitaria para que se pongan de acuerdo con los precios y requisitos que van a pedir. Así, posteriormente, desde la Cámara de Comercio pondremos un banner en la Aduana todos los requisitos y normativas para este pase fronterizo.”

 

Amenazaron con cortar el paso de turistas 

Por último, Feldman explicó que el ánimo de los locales fue de menor a mayor y la situación se está volviendo insostenible. “La gente está sufriendo mucho y está indignada. Se estaban preparando para cortar la Aduana para que no vengan más los turistas por acá, pero es algo que está de más”, dijo.

Igualmente, apuntó que “desde la Cámara de Comercio no queremos eso, porque también perjudica al comercio local y al tránsito vecinal fronterizo, pero son muchos turistas los que están pasando”, relató.

La entrada Irigoyen: “Hay demoras de hasta siete horas para ingresar y egresar del país” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente