Botulismo en Andresito: “Nos costó mucho lograr que la gente nos cuente qué pasó”


En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Bruno Beck, intendente de Andresito se refirió al brote de botulismo que se registró en ese municipio y que provocó la muerte de 3 personas y la internación de otras.

Recordó que el problema surgió cuando se muere una persona en el hospital de Andresito y otra cuando estaba siendo trasladada en ambulancia al Eldorado. Esta situación hizo que se comenzara a investigar qué había ocurrido y se termina descubriendo que tres personas fueron a cazar, cazaron un venado y al otro día se les ocurrió hacer choricitos ahumados con mezcla de carne de venado y cerdo y los prepararon en condiciones higiénicas muy malas.

De acuerdo a los datos que manejan aparentemente al venado le pegaron un tiro y recién después de 6 horas hallaron al animal muerto. Las altas temperaturas que había en esos momentos y las condiciones insalubres en las que prepararon los choricitos, fue una verdadera bomba de tiempo para la salud de quienes consumieron luego los productos.

Beck reconoció que el gran problema que tuvieron fue el poder recopilar datos, información sobre lo que había ocurrido porque “como era una actividad clandestina nadie quería hablar”.

Nos contó determinar quiénes eran los que consumieron, quiénes estaban implicados. En todos los casos estos chorizos ahumados fueron regalados, no es que salieron a la venta. Fue muy complejo todo tuvimos que hacer con la Policía una investigación, sí tuvimos la colaboración de todos los parientes de las personas fallecidas que nos permitieron ingresar a los lugares pero también desconociendo ellos cuál era la situación”.

Esto que pasó produjo la muerte de 3 personas, dos mayores y un chico de 8 años y muchas personas tuvieron que ser internados y fueron dados de alta a medida que su estado de salud mejoraba.

El faenamiento ilegal es un problema en Andresito

En otro tramo de la entrevista con FM 89.3 el intendente Bruno Beck admitió que esta terrible situación que se cobró la vida de tres personas demostró la necesidad de ser más estrictos en los controles y así lo harán de ahora en adelante.

En ese sentido indicó que el faenamiento clandestino es un serio problema que enfrente al municipio.

“Faenan en chacras y después venden a distintos carniceros.Cuando uno hace va a hacer el control esa carne clandestina no está en la carnicería sino que la tienen al lado de la casa en un freezer y ahí estamos complicados porque no podemos entrar y controlar eso si no es con orden judicial La gente sabe todo esto, sabe cómo se hace, sabe todas las agachadas que pueden utilizar. Todo esto nos obligará a corregir muchas cosas y ser más estrictos “expresó Beck.

La entrada Botulismo en Andresito: “Nos costó mucho lograr que la gente nos cuente qué pasó” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente