Sequía: “El agricultor no tiene producción y ahora tampoco tiene fuente de agua”


PROBLEMAS. El sector ganadero tiene inconvenientes para la provisión de alimentos a los animales por la sequía.

Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar de Misiones, afirmó que la sequía que afecta a la provincia es la más intensa de estos últimos años y por consiguiente el día a día de nuestros productores es bastante complicado.

Expresó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la falta de lluvia y la fuerte radiación solar afecta a la producción de hoja. Describió que la situación es compleja porque el agricultor no tiene producción y ahora tampoco tiene fuente de agua porque se secaron vertientes y por lo tanto no tienen para poder regar y dar de beber a sus animales.

Es una situación preocupante y que no tienen una solución inmediata. Dependemos de la lluvia ahora, de que vuelvan a recuperar agua las vertientes y los arroyos. Después obviamente tenemos que empezar a planificar acciones a mediano y largo plazo porque sabemos que esta es una situación que no es esporádica, que tiende a situarse en los años venideros. Así que tenemos que trabajar mucho la adaptación al cambio climático”.

En ese sentido explicó que habrá que optimizar el recurso agua, hacer sistema de riego por goteo para optimizar recurso, haciendo protección de vertientes los que tienen para que no pierdan en lo posible su caudal, reservorios.

Aprovechamiento de agua de lluvia

Ferreira indicó que una de las acciones más fuertes a encarar será un trabajo técnico de investigación y desarrollo de distintos sistemas para la captación y aprovechamiento de agua de lluvia y por otro lado ver otras alternativas de producción de hoja.

La hidroponía aparece como una alternativa más fuerte pero también tiene su contra porque por ejemplo muchos productores que utilizan ese método de producción manifiestan que su actividad también se ve afectada por estos días no tanto por el faltante de agua pero sí por los cortes de energía que terminan afectando a los cultivos.

“Nos queda a nosotros como Estado, ministerio de Agricultura Familiar, buscar distintas alternativas que le permitan al agricultor adaptarse a esta situación y seguir produciendo, no es una tarea para nada fácil” sostuvo.

Las consecuencias de la sequía impactan en Ferias Francas

La Ministra de Agricultura Familiar reiteró que la sequía está ocasionando problemas a los productores y esos inconvenientes también los afecta a la hora de comercializar sus productos en las ferias francas.

Escasea a nivel general toda la producción de hojas, algunos productos como el tomate, y algunos productores de carne que no están viniendo a comercializar (…) carne no está habiendo mucho y muchos productores que tenían hoja han mermado bastante su producción. Una productora de Urquiza me contaba que de todo lo que traía ahora solamente estaba pudiendo traer algo de berenjena y algo de pollo”.

 

El reto de pensar nuevas alternativas para la alimentación de los animales

Marta Ferreira indicó que se nota que en el mercado nacional hay escasez de maíz y que empezará a faltar alfalfa. Todo esto hace que se tenga que pensar también así en otras alternativas de alimentación animal.

Habíamos comenzado hace algunos años una investigación sobre la mosca soldado negro que es una fuente de proteína muy importante principalmente para las gallinas, también para los otros animales. Seguimos esa investigación hoy ya con un técnico de nuestro equipo y con un financiamiento de pequeñas donaciones para poder avanzar en esa investigación y otros cultivos para alimentación animal como mora, zapallo, todo lo que el agricultor pueda sembrar para alimentar a sus animales” finalizó la funcionaria en diálogo con la 89.3.

La entrada Sequía: “El agricultor no tiene producción y ahora tampoco tiene fuente de agua” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente