Paso de los Libres: Migraciones suma quejas por la demora para cruzar la frontera


ESPERA. Como en el puente Posadas – Encarnación, en Paso de los Libres, tienen que esperar 4 horas para cruzar.

Las quejas por las demoras que se generan, que van de tres a cuatro horas, para cruzar desde Paso de los Libres – Uruguayana y viceversa, se hicieron sentir en las redes sociales, sobre todo en el mes de enero y febrero, con el movimiento turístico a pleno. Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Transporte y Afines de Paso de los Libres, Rodrigo Acebal expuso que “la demora no es por Aduana ni por los puestos sanitarios por COVID, se da por el sistema de Migraciones. Cada vez que pasas un DNI están entre 10 y 15 minutos por vehículo, lo cual es una locura. No sé por qué se demoran tanto, quizás sea por el sistema, pero se demoran demasiado”.

En comunicación con el programa “El aire de las Misiones”, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Acebal contó que en Paso de los Libres (Corrientes) “se agrava un poco más la situación, porque está más barata Argentina que Brasil en este momento, debido a eso tenemos un número importante de turistas”, tanto los que vienen de Brasil, como aquellos que recurren a este viaducto para ir a las playas del vecino país. “Entonces durante enero, febrero, la situación fue bastante complicado el ir y venir al vecino país”, puntualizó.

Si bien es más barato nuestro país y la visita de los brasileños es mayor, el presidente de la Cámara manifestó que “son muchos los argentinos que necesitan cruzar a Brasil por negocios, acá hay muchas empresas de transportes, por despacho de aduanas, el comercio es muy importante. Argentina se provee de mucha materia prima de Brasil y muchas veces necesitamos unas cuatro horas para ir y volver, lo cual complica toda la operatoria”, cuestionó.

Asimismo, contó que los “hermanos” brasileños se quejan por el tiempo que demoran para pasar al lado argentino. “Quieren venir a comer algo, a tomar un buen vino y se les complica bastante por la demora que hay, sobre todo del lado argentino, porque del lado brasileño no te piden nada. Los que van a las playas, saben que tienen que hacer migraciones y el argentino que es de Paso de los Libres tienen que hacer el tránsito vecinal fronterizo sólo en Corrientes”.

Los brasileños se acercan a los comercios argentinos “a comprar de todo. Están viniendo mucho al supermercado, aparte de bebidas, llevan fiambres, quesos, carne que siempre les convino.  Además del combustible, que les conviene más. También alfajores, dulce de leche, chocolates, realmente de todo”, detalló Acebal y remarcó que las demoras en el cruce “son un obstáculo, cuando deberíamos aprovechar”.

Las Cámaras de la zona hicieron un pedido formal para que el cruce sea más ágil, aunque no han tenido una respuesta concreta sobre este tema. “Siempre la respuesta es que van a poner más casillas, más gente para el trabajo. El cuello de botella, también creo que sucede por las demoras que tienen con cada vehículo. Lo veo, tenés dos autos adelante con tres personas en el interior y tardan 15 minutos”.

 

Tiempo para pescar

Así como fueron noticias diarias las peleas, riñas y accidentes de tránsito, durante las horas de espera y las largas filas para trasponer el viaducto, también lo fue la persona que aprovechó el tiempo para probar suerte con la pesca.

Mientras esperaba su turno para ingresar a la Argentina, sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, lanzó su línea con anzuelo y carnada, logrando una pesca exitosa. El ejemplar sería un pacú.

 

VIDEO-2022-03-07-12-30-55

 

Tal como lo publicó el colega, Cristian Gimenez en su cuenta de Twitter, “hay que ser pacientes para cruzar el puente internacional, que te lo cuente el automovilista, que no desaprovechó ni un segundo de su tiempo en la larga fila, y se puso a pescar, finalmente logró sacar un ejemplar, sin estrés, sin peleas, e incluso se dio un momento de relax”.

La entrada Paso de los Libres: Migraciones suma quejas por la demora para cruzar la frontera se publicó primero en Primera Edición.

Fuente