Registran 10 mil nuevas hectáreas de yerba y 12.696 productores


 

La Provincia de Misiones registra alrededor de 10 mil nuevas hectáreas de yerba mate y un total de 12.696 productores de acuerdo al reciente relevamiento que finalizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

 

Misiones totaliza 181.890 hectáreas, teniendo en Oberá al Departamento con mayor cantidad de producción: 24.500. Mientras que Corrientes entre Ituzaingó y Santo Tomé totaliza 27.386 hectáreas. El total de la Zona Productora asciende a 209.276 hectáreas.

 

Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones en el directorio del INYM señaló que “se actualizó el Registro, muchos productores no estaban registrados y de nueve mil se pasó a más de doce mil productores. Y en superficie llegamos a 180 mil hectáreas, cuando el año pasado teníamos 176 mil”.

 

“Seguramente hay productores que todavía van a necesitar inscribirse. No es que hayan aumentado las plantaciones sino que hubo un blanqueamiento de los números”, explicó.

 

 

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Maciel coincidió en el buen momento económico de la actividad: “Es una de las economías regionales que ha recuperado terreno, no digo que es una panacea pero está mucho mejor que lo que estaba”.

 

Aclaró que “en función a eso el año pasado sacamos la resolución 170 poniendo límite a las nuevas plantaciones porque los que estaban plantando no eran pequeños productores sino grandes industriales o grandes capitales que venían a incursionar en el negocio. Eso iba a implosionar en algunos años”.

 

La 170 tiene permitido solamente 5 nuevas hectáreas por productor por año, pero explicó que la misma resolución autoriza a reponer las plantas muertas por la sequía o los incendios.

 

DATOS ACTUALES. Con ellos se elaboran políticas para el sector.

 

Precio complicado

Maciel indicó que el final de la zafra pasada se terminó pagando 52 pesos por kilo de hoja verde y en función a eso, luego de las declaraciones de Carlos Rovira, el Gobierno de Misiones apoya un pedido de 60 centavos de dólar por kilo para beneficiar a los productores.

 

En ese marco, ayer hubo una reunión del INYM para discutir precio, donde Misiones y los productores pidieron 65 pesos por kilo, teniendo en cuenta la inflación, pero el Gobierno de Corrientes planteó solamente 52 pesos y los industriales 46 pesos.

 

Maciel recordó que “le decimos a la industria que es una oportunidad de acordar para tener ellos una información real del precio que están pagando” y señaló que si no hay acuerdo la definición del precio será por laudo del Ministerio de Agricultura de la Nación y ahí pierden todos.

“La Nación lo que busca es generar menos inflación en góndola, por lo tanto perdemos todos”; dijo a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La entrada Registran 10 mil nuevas hectáreas de yerba y 12.696 productores se publicó primero en Primera Edición.

Fuente