“Es importante siempre garantizar la accesibilidad”


En continuidad con el proyecto de transformar a las principales avenidas de la ciudad en vías de un único sentido, ahora la Municipalidad de Posadas se enfoca en llevar este proyecto a las calles internas de algunos barrios capitalinos, en busca de mejorar la circulación y la accesibilidad.

Estamos trabajando desde que concluimos las manos únicas en las avenidas. Tenemos un proyecto de varias chacras, que son por ahí las más críticas o las que debemos atender debido a las dimensiones de las calles“, explicó Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de Posadas.

Hablo de aquellas que están entre Corrientes y Lavalle, entre Urquiza y López y Planes, la Chacra 40, 41, 42, y otras más, que tienen las calles muy angostas y el doble sentido de circulación es complicado“, enumeró.

Esta idea ya comenzó a ejecutarse con el cambio de sentido de la calle Rocamora, que ahora es de Sur a Norte entre las avenidas Almirante Brown y Tambor de Tacuarí; y luego con la calle Carlos Pellegrini, entre Corrientes y Lavalle, cuyo sentido único pasó a ser es desde el Oeste hacia el Este.

El funcionario señaló que la razón de estas modificaciones es agilizar el tránsito y mejorar la accesibilidad a los barrios. “Para mí es importante siempre garantizar la accesibilidad, por supuesto que hace 20 años atrás, el ingreso a un lote o una casa era entrar por donde uno venía. Hoy por hoy, con las manos únicas en avenidas hace que el acceso sea únicamente por un sentido, y es así como se van desenvolviendo las ciudades, se pierde grados de conectividad pero no se pierde la accesibilidad que eso es lo importante“, comentó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones

En ese sentido, puso como ejemplo el caso de una persona que vive en el 10º piso de un edificio, y que todos los días debe atravesar distintos niveles para salir a la calle, mientras que alguien que vive en el primer piso, solo deberá bajar un nivel hasta la planta baja. “De eso se trata un poco, puede que algunas personas con estas manos únicas, perderán la conectividad directa de llegar desde la avenida a sus casas en pocos metros. Nos plantean eso, ‘vivo a 30 metros de la avenida y ahora tengo que dar toda una vuelta para ir a casa’… pero es un poco el ordenamiento que necesitamos hacer

Es un poco la lógica que intentamos plantear, no perder la accesibilidad, pero por supuesto la conectividad a ciertas avenidas se pierde, porque en definitiva la ciudad va creciendo y es necesario“, señaló.

Por otra parte, Jardín se refirió a las obras que se están realizando en diferentes avenidas de la ciudad y apuntó que éstas no se quedarán únicamente en el asfaltado, sino que apuntan a una mejora e incorporación de servicios para los barrios aledaños. “Son varios sectores en donde se está empezando a completar el mallado de avenidas, y con eso es también importante que se entienda que el asfalto trae el saneamiento, y después de eso también vienen los servicios, como lo es el transporte. Para nosotros es importante empezar a dotar de transporte a todas estas avenidas nuevas, que están pavimentadas y que tienen conectividad con diferentes barrios, empezar a llevar las líneas de colectivos, que también son demandas que tenemos de la gente

La entrada “Es importante siempre garantizar la accesibilidad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente