Detienen a un futbolista involucrado en caso de violencia de género


En las últimas horas se viralizó en la red social Twitter el caso de una mujer brutalmente golpeada en la ciudad de Posadas, por quien sería su pareja.

El usuario @LuquiBrizu narró a través de un hilo de dicha plataforma que, mientras circulaba con su automóvil, observó cómo un hombre golpeaba a su novia en el patio de una vivienda, todo ante la mirada perpleja de varias personas que pasaban por el lugar.

Fue muy fuerte e impotente ver de cerca como este tipo estaba en el patio de la casa fajando a la mina sin ningún tipo de impunidad, y escucharla pedir auxilio“, escribió.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 12 del mediodía de ayer lunes, en cercanías al CAPS 2 de Abril, ubicado en la Chacra 236 de la capital provincial.

Afortunadamente, Lucas decidió no mirar hacia otro lado, y junto a otro hombre, decidieron intervenir en el hecho. “Entramos, y en un momento este flaco con el que entre se le tiro encima, lo ayude, lo separamos de la chica. Cuando ella se soltó y corrió, lo empujamos al piso y salimos rápido a la calle“, relató. Mientras tanto, el resto de los presentes filmaban y llamaban a la Policía.

Ayudamos a la piba a sentarse en la vereda, estaba aterrada. Y vi de cerca como estaba, golpes, cortes y raspones en los brazos y hombros, porque antes que yo llegue ya la había arrastrado por la calle“, continuó.

Posteriormente, el violento “salió con un hierro en la mano a tratar de golpear a quien sea, por suerte los que ligamos algo solo fue leve. Inclusive entro al CAPS de enfrente donde estaban las enfermeras y golpeó a alguien“.

El acusado se trataría de un futbolista del club Guaraní Antonio Franco de Posadas, quien desde ayer se encontraría detenido en investigación de la causa. Por el momento, desde la institución del barrio Villa Sarita expresaron no estar al tanto del caso, y tampoco anticiparon medidas internas con el integrante de su plantel titular.

Detenido

El Subjefe de la Policía de Misiones, Víctor Maj, contó en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que, una vez tomado conocimiento del caso, “acudió el personal de la Comisaría Séptima, quienes se encontraron con que el agresor había sido repelido gracias al accionar de varias personas que pasaban por el lugar y se comprometieron, evitando un mal mayor“.

Señaló luego que el agresor, de 26 años, intentó refugiarse en la casa de su abuela, lindante al mencionado CAPS, pero que finalmente fue detenido por los agentes. “El personal policial, teniendo conocimiento de esta situación, habló con esta mujer, quien permitió el ingreso de los agentes, por lo que se procedió a la detención del agresor. Esta persona fue trasladada hasta la Comisaría 13ª donde se le notificó su motivo de detención por lesiones y amenazas“.

Asimismo, Maj señaló que tras el lamentable episodio, la víctima de 30 años “fue trasladada hasta el Hospital Favaloro de Villa Cabello, donde se le hizo la atenciones primarias, y luego fue examinada por el médico policial de turno. Podemos decir que tiene lesiones de carácter leve, que serían hematomas en las extremidades y en un ojo, pero no es para menospreciar el hecho que ocurrió“, dijo.

Tras recibir la contención correspondiente, la víctima efectuó la denuncia en la Comisaría 13ra. Ahora el hombre se encuentra a disposición del Juzgado de Instrucción 7 de Posadas. En tanto también se dio intervención al Juzgado de Violencia Familiar, el cual dará las medidas restrictivas del agresor hacia la víctima, y de contención para la mujer.

Por otra parte, el Subjefe de la Policía se refirió al relato de @LuquiBrizu acerca de la supuesta demora en el accionar de la policía. “Si el patrullero hubiera salido de Roca capaz llegaba antes del patrullero de Posadas“, escribió el usuario en Twitter.

Al respecto, Maj indicó que no recibió informes de que haya existido una demora injustificada relacionada al hecho. “Este es un caso que nosotros tomamos como un Código Rojo en el 911, es decir, que es de alta prioridad, no deberían existir demoras y el móvil más cercano al lugar es el que debe acudir al llamado y por lo menos dar la atención primaria“, explicó.

Así que en este caso tenemos que abrir una investigación y tratar de determinar si realmente hubo una demora“, adelantó.

 

“Hay que valorar este compromiso social”

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Sandra Galeano, se refirió al lamentable hecho ocurrido en el mediodía de ayer y agradeció a Lucas “que visibilizó esta situación”, así como a todas las personas que intervinieron para evitar así que la situación terminara en algo mucho peor.

En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad para que, así como sucedió en este caso, nos involucremos cuando estemos frente a hechos de esta naturaleza. “Hay que valorar muchísimo esa conducta de solidaridad, de compromiso social. No solamente es responsabilidad de la Policía o del Gobierno de turno, sino de todos los ciudadanos que conformamos esta sociedad”, dijo a la FM 89.3 De las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

“Cualquier ciudadano que está observando una situación de violencia puede y debe llamar o dirigirse a una Comisaría a hacer la denuncia, que también puede hacerlo con identidad reservada. La violencia es un problema de todos”, agregó.

Insistió que tomar acción es sumamente importante, ya que todo el proceso de investigación y contención para la víctima inicia únicamente después de realizada una denuncia. “Por ello, cualquier persona que sea víctima o que conozca algún caso de violencia debe llamar al 144 (línea nacional para situaciones de violencia de género), al 137 (línea de violencia familiar y sexual) o al 911, para que podamos intervenir”

“Cuando tomamos contacto con el caso inmediatamente damos intervención a la Dirección de Género de la Policía, quien a su vez da lugar a los Juzgados correspondientes”, detalló.

Por otra parte, adelantó que “vamos a trabajar en conjunto con el club (Guaraní Antonio Franco), y todos los clubes que lo requiera, porque la violencia está en todos lados, no es un hecho aislado. La prevención y la responsabilidad debe estar siempre, no solamente por este caso”.

La entrada Detienen a un futbolista involucrado en caso de violencia de género se publicó primero en Primera Edición.

Fuente