Actualizan el programa Ahora Pan a un máximo de $220 el kilo


El Gobierno de Misiones y empresarios panaderos llegaron a un acuerdo por el programa Ahora Pan y los valores se actualizan a un precio máximo de $220 el kilo de pan francés o similares.

“Después de idas y venidas con el ministro de Hacienda (Adolfo Safrán), siempre con buena predisposición de ambas partes para llegar a este acuerdo tan importante para mantener el precio del pan bajo, llegamos a un acuerdo hasta fin de mes”, destacó Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Acosta resaltó que fue un esfuerzo compartido, ya que por el costo de los insumos, “hoy el kilo del pan debería estar en entre $260 y $280; no es suficiente, pero tenemos un acuerdo desde hace más de cuatro años así que hicimos un esfuerzo para mantener un precio razonable”.

A su vez, lamentó que algunas panaderías se bajaron de este nuevo acuerdo. “Hay panaderías que se han bajado e pusieron su propio precio. Esto es libre, es un acuerdo y no una disposición”, dijo.

 

Incertidumbre de cara a lo que viene 

Harina - panadería

El Ahora Pan a $220 el kilo seguirá vigente hasta fin de mes y luego deberán sentarse a negociar nuevamente en un escenario de incertidumbre a nivel país.

Según Acosta, “esto del fideicomiso del trigo está frío todavía, va a llevar su tiempo y los molineros están la mayoría dudosos, sin entran o si no entran, de cómo van a cobrar, esos son comentarios de ellos respecto a su trato con el Gobierno”, contó.

 

Cambios en el consumo y panaderías “clandestinas”

El costo y la falta de los insumos, los cambios en el consumo de la gente y las panaderías clandestinas en los barrios perjudican a las panaderías, según Acosta.

Con respecto a las panaderías de barrios, dijo que “es una competencia desleal, pero que existió, existe y va a existir. Hay gente que está sin trabajo y de forma clandestina hace pan en su casa. Las que perjudican son las ONG que acá en Posadas hay un par y en los barrios hacen desastre”, dijo.

Asimismo, mencionó que el consumo cambió, ya que “no compra un kilo de pan, compra por plata. Compra por $50 o $100, antes era el kilo de pan. También, las familias iban a buscar la factura y llevaban una docena, hoy ya no, van regulando, pasa en todos los rubros”.

 

 

La entrada Actualizan el programa Ahora Pan a un máximo de $220 el kilo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente