“Cuando una gestión no nos resulta satisfactoria, tendemos pendularmente a adherir a las ideas contrarias”


  • Récord de negatividad para el Gobierno: 68% de desaprobación
  • El 72% cree que el país va en dirección incorrecta
  • 70% cree que el próximo gobierno debería ajustar el gasto público
  • El 63% cree que hay que ajustar planes sociales
  • Un 66% afirma en cambio que el país debería fortalecer su moneda nacional
  • El 74,7% cree que hay que reducir impuestos
  • El 50% cree que hay que privatizar Aerolíneas Argentinas
  • El 45% cree que hay que mantener los subsidios energéticos
  • Hay que legalizar el consumo de marihuana para el 48%
  • JxC, el Gobierno y los Libertarios cabeza a cabeza en la intención de votos

Estos se pueden considerar los datos más significativos del último informe nacional elaborado por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, correspondiente a mayo.

Informe-Zuban-MAYO-2022_mac

 

El programa “Primera Plana”, que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogó este martes con una de las socias de dicha consultora, la politóloga Paola Zuban, quien fue desgranando estos y otros resultados de la encuesta.

Por un lado, el presidente Alberto Fernández sigue profundizando su imagen negativa y ahora ha alcanzado su propio récord superando el 68%, en una correlación casi perfecta con la valoración de la gestión del Gobierno.

Al respecto de ello y de la mayoritaria opinión de que se debe ajustar el gasto público, Zuban apuntó que los argentinos “somos bastante contradictorios”, pero al mismo tiempo “hay una deficiencia entre lo que el sistema político está pudiendo ofrecer y lo que la ciudadanía está interpretando o al menos manifiesta que quiere. La clase política tiene un déficit muy sustantivo en la pedagogía que hace con respecto a las decisiones que toma: no todos conocemos de política pública, no todos conocemos de economía política, pero tomamos una posición con respecto a los temas que nos tocan como ciudadanos y sobre los cuales después votamos, entonces es muy importante que los representantes del Estado puedan hacer una pedagogía porque si no, encontramos estas contradicciones de pretender que se aumente el gasto público en salud, en educación, en obra pública,  incluso en defensa y hasta en los subsidios a la energía y al gas, pero al mismo tiempo pretendemos que nos reduzcan los impuestos y que esa reducción del gasto público pase sola y exclusivamente por los planes sociales y por el gasto en la política”.

Planteó que a la ciudadanía “lo que más le está preocupando en este momento claramente es la inflación, pero subyace una cuestión ideológica: tomar posturas sobre una política económica más estatista o menos estatista, y creo que eso es lo que se va a debatir”.

“Siempre los rangos etarios más jóvenes son mayoritariamente votantes de Juntos por el Cambio y de partidos libertarios”, deslizó Zuban, quien agregó que “hay además una pequeña pero significativa diferencia entre varones y mujeres: son más varones que mujeres los que plantean la reducción de los planes sociales”.

Consultada si la ciudadanía está corriéndose hacia una derecha más extrema, la politóloga matizó que “en realidad están tomando mucha mayor relevancia estas posturas porque le está yendo tan mal el Gobierno Nacional en términos económicos y cuando una opción más progresista o más de izquierdas o de centro izquierda, como queramos catalogarla, está haciendo una gestión que no nos resulta satisfactoria, tendemos pendularmente a adherir a las ideas contrarias. Lo mismo nos pasó cuando tuvimos un gobierno de Mauricio Macri que no le fue bien en términos económicos y entonces optamos por una opción contraria”.

Por eso “me parece que hay que tener mucha cautela cuando la dirigencia política cree que polarizando a la sociedad es cuando puede finalmente ganar en la acción, creo que lo único que logran es tensionar a sus núcleos duros para obligarlos a tomar una opción, pero en definitiva quienes terminan definiendo las elecciones en la Argentina siempre son los votantes más de centro, de acuerdo a la realidad personal que les toca con cada gobierno”, sentenció.

La entrada “Cuando una gestión no nos resulta satisfactoria, tendemos pendularmente a adherir a las ideas contrarias” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente