#NiUnaMenos: En los primeros cinco meses del año se reportaron 130 femicidios


En los primeros cinco meses de 2022 se registraron en el país 127 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 trans/travesticidios y 8 femicidios vinculados de varones.

Estos datos fueron presentados ayer por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” y corresponden a los casos documentados entre el primer día de enero y el 31 de mayo. En ese período, en Misiones hubo 4 femicidios y la provincia se ubicó en noveno lugar en cantidad de víctimas de femicidio del país.

“Las estadísticas no se modifican, el índice de femicidio sigue altísimo en nuestro país. Lo que vemos son números pero claramente son mujeres, niños y niñas que fueron asesinados”, advirtió Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

El informe presentado ayer por esta organización civil diferencia los femicidios de los femicidios vinculados, estos últimos se subdividen entre las personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”; y las personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

De las 130 víctimas, 75 tenían entre 19 y 50 años (34 entre 19 y 30 años y 41 entre 31 y 50 años), pero también hubo víctimas de menor edad: 8 tenían entre 13 y 18 años, 5 entre 2 y 12 años y una de ellas menos de un año.

Entre las víctimas también se encuentran mujeres de más de 51 años: 21 de las víctimas tenían entre 51 y 65 años y 15 entre 66 y 90 años.

El informe también da cuenta de la edad de los femicidas: 5 tenían entre 13 a 18 años, 23 entre 19 a 30 años, 42 tenían entre 31 y 50 años, 11 entre 51 y 65 años y 5 eran mayores de 66 años. No hay datos sobre los 44 restantes.

El 60% de las víctimas fue asesinado por sus parejas o exparejas. La mayoría de los femicidas (97 sobre un total de 130) son del entorno familiar de las víctimas y el 60% de ellos eran sus parejas (53) o exparejas (25). Los otros vínculos con el femicida registrados son familiar (8 casos), conocidos o vecinos (9 casos), hijos (8), padres (3), sin vínculo aparente (24).

El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (64% fue asesinado en su hogar), un 5% en otra vivienda, el 12% en la vía pública, el 10% en un descampado u otro predio, el 1,5% en un río o canal de agua, el 1,5% en un camino o ruta, el 1,5% en un automóvil, el 1,5% en el hospital, 0,7% en un hotel, 0,7% en un pozo.

 

Víctimas colaterales

En apenas estos primeros cuatro meses del año, 147 chicos quedaron sin madre, el 66% de ellos son menores de edad. Algunos de estos niños perdieron también a sus padres porque 17 femicidas se suicidaron luego de cometer el crimen.

Otro dato revelador del informe es que 5 de las víctimas estaban embarazadas.

 

Profundizar las medidas de protección

La violencia de género y su expresión más extrema -el femicidio y trans/travesticidios- muestra a un Estado ineficaz para prevenir estos asesinatos de mujeres en manos de hombres que las consideran de su propiedad.

En este sentido, el informe revela que 30 víctimas (el 23%) habían realizado la denuncia e incluso 5 de los femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.

“Por eso, interpelamos al Estado para que profundice más las políticas públicas de protección, fundamentalmente en los pueblos y zonas rurales donde las mujeres no tienen acceso a recibir acompañamiento para salir de esta situación”, indicó Rico.

En tanto, instó al Poder Judicial a proteger más a las mujeres que se animaron a denunciar “no es sencillo, muchas veces van a la comisaría y luego tienen que regresar a la vivienda que comparten con el violento que está con más furia todavía porque sabe que lo denunció. Es ahí cuando debemos protegerlas, porque sino la mujer siente que la dejamos sola después que denuncia”.

La entrada #NiUnaMenos: En los primeros cinco meses del año se reportaron 130 femicidios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente