Solicitan una ley para garantizar el 82% móvil al jubilarse en Misiones


Tras los anuncios del Gobierno provincial con respecto a la ventana jubilatoria y la moratoria previsional que se puso en marcha, desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Misiones, que nuclea a trabajadores estatales y municipales, indicaron que “es una medida que se estaba esperando”. Pero, también insistieron en la necesidad de que la Provincia cuente con una ley que garantice el 82% móvil para los trabajadores al momento de jubilarse.

“Estamos a la espera de una ley que regule esto, porque el tema de las jubilaciones se debe normalizar”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jorge Giménez, secretario general de UPCN Misiones. Apuntó que “estamos esperanzados en que salga la ley porque el 82% sería histórico”.

En relación a la ventana y moratoria que se pusieron en marcha en Misiones, consideró que “era una medida que estábamos esperando, por eso la vamos a acompañar y estamos dando asesoramiento. Esta ventana ya se había otorgado años anteriores, pero con fechas de vencimiento y no se renovó”.

Agregó que “lo vemos con muy buenos ojos porque se hizo justicia y queremos destacar la medida que tomó el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) al anunciarlo”.

“Tenemos muchas expectativas porque había mucha gente que no se quería jubilar porque era condenarla a una vida bastante compleja y difícil, porque algunos sectores -no todos- no llegan a cubrir la canasta básica de sustento”, remarcó.

Aunque mencionó que esperan que la base de cálculo de las jubilaciones “realmente se cumpla tal cual lo anunciado; es decir que al momento de cobrar se tengan en cuenta los adicionales, los pagos en negro y los tickets canasta”.

Adicionó que “esto suma unos puntos más y se logran unos pesos más para los jubilados”, porque “había jubilaciones irrisorias”.

Relató que la administración pública central “es el sector que con más años se jubila, pero con jubilaciones paupérrimas que muchas veces no llegan a cubrir los gastos mínimos”.

Sostuvo que “el sistema es más o menos igual porque con 30 años de antigüedad la persona se jubila con el 75% y a partir de los 37 años de servicio se llega al 82%”; ya que por cada año de servicio se suma 1%, según se estableció en el decreto que lleva la firma del primer mandatario de Misiones.

Por ende, consideró que “además de esta ventana jubilatoria se debería pensar en los actuales jubilados y tenderle una red de salvación para que puedan tener los últimos años de vida un poquito más digna y que -al menos- puedan cubrir los gastos de medicamentos”.

Por otro lado, Giménez consideró que “lo injusto de la actual jubilación era que se promediaban los diez años, pero con esta inflación se licúa todo. Por lo cual, al promediar los últimos sueldos de los diez años, se observa una base de cálculos de jubilación insuficientes que no tiene relación con la realidad actual en lo que respecta al costo de vida, de salud o de otros ítems”.

También expuso que está la necesidad de que el trámite de la jubilación debe ser automático, práctico y más breve.

“Las autoridades del IPS se comprometieron en empezar a trabajar en un mecanismo que sea más tecnológico porque muchos necesitan agilizar los trámites jubilatorios”, dijo.

 

Situación en los municipios

En cuanto a la situación salarial de los trabajadores municipales, Giménez consideró que “debe existir una ley porque vemos que cada municipio hace la suya”.

Describió que “tiene que instrumentarse una normativa que obligue a los municipios a cumplirla y que no paguen más en negro; como así también que paguen el mínimo vital y móvil y que abonen una jubilación universal”.

La entrada Solicitan una ley para garantizar el 82% móvil al jubilarse en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente