Menos dinero a tabacaleros: Misiones perdió 4 puntos en la participación nacional del FET


La participación de Misiones en el reparto nacional del Fondo Especial del Tabaco cayó de 22% en 2021 al 18% este año, de acuerdo al coeficiente acordado el pasado viernes en una reunión del coordinador, Guido Varas, con representantes de las siete provincias tabacaleras del país, donde también participaron: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco y Corrientes.

Se aprobaron los coeficientes provisorios para la distribución del 80% de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), correspondiente a la campaña 2021/22 y se determinó que la caída del porcentaje para Misiones se produjo por una disminución de su comercialización formal del tabaco: de 24 millones de kilos en 2021 se llegó a 19.200.000 este año.

A nivel nacional la disminución pasó de 96 millones de kilogramos a 91 millones este año, con lo cual, prácticamente toda la caída nacional fue la generada sólo en esta provincia.

Todavía no se tiene el detalle preciso de cuánto dinero perderá Misiones a raíz de esta situación, porque esta semana todavía se acopiaban algunos miles de kilos, pero se estima que será una cifra importante e impactará en los pagos que deberán hacerse durante el año a los productores (retorno y caja verde) y en los servicios que brindan las organizaciones: obra social y planes de reconversión.

El año pasado llegaron alrededor de 10 mil millones por FET a la Tierra Colorada. Este año la recaudación nacional creció 31% pero la inflación sería entre 60% y 70%, lo que significa una caída en términos reales pese a que la cifra en cantidad de pesos pueda ser superior.

El FET es una caja que se recauda con impuestos cobrados a la venta de cigarrillos y luego se distribuye a las provincias tabacaleras de acuerdo a la producción anual de cada una.

Del total que llega a Misiones, el 80% va derecho al bolsillo del productor, mediante transferencia a la cuenta bancaria, como una forma de compensación al precio por los kilos que vendió. El 20% restante se administra entre el Gobierno provincial y los gremios tabacaleros para financiar programas sociales, fondo del granizo, planes de reconversión productiva y el principal gasto que es la obra social de los productores.

Muchas veces sucede, con acuerdo de todas las partes, que se utiliza parte de ese 20% para mejorar el precio del productor y poner dinero en su bolsillo.

 

Contrabando

El presidente de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), Carlos Knoll, señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones que los causantes de la caída de la producción “fueron la sequía y, principalmente, el contrabando hacia Brasil”.

“Nosotros cuando fuimos a pactar el precio teníamos un dólar que se devaluó poco, se negoció en base a la inflación. Debido a la diferencia cambiaria que tenemos con el país vecino (Brasil), allá estaban pagando 400 pesos de contado por kilo de tabaco, cuando nosotros logramos $194,40 en promedio”, sostuvo.

Esa diferencia de casi 100% entre lo que se pagó acá y lo que ofrecían allá llevó a cientos de productores a cruzar su tabaco al Brasil.

“En otro momento hubiera sido un gran logro el precio acordado porque superamos la inflación y no se tuvo que usar plata del FET, pero la diferencia cambiaria hizo que la gente desvíe mucho tabaco”, aclaró Knoll, que dirige el gremio más grande de la provincia.

Además, remarcó que los que venden al Brasil pierden beneficios como obra social, planes sociales y los pagos que se realizan en el año (retorno y caja verde) que llevarán el precio total a unos 400 pesos a terminar de cobrar en diciembre, similar a lo que cobraron los que contrabandearon.

 

Menos fondos para todos

La disminución de la participación de Misiones en el reparto del FET significará un año duro y austero. Habrá menos fondos para poner en el bolsillo de los productores, pero también menos fondos para planes de reconversión y para financiar la obra social.

Por esa razón, Knoll señaló que “hemos acordado con todas las instituciones poner 50 pesos por kilo de tabaco en el bolsillo de cada productor, como forma de compensar sus ingresos porque vamos a tener un año difícil”.

Ese dinero saldrá del 20% que administran el Gobierno y los gremios. Serán aproximadamente mil millones de pesos.

Por otra parte, también se deberá echar mano al 20% para incrementar el presupuesto anual de las coberturas de salud de las obras sociales, que se incrementaron 40% respecto al año pasado pero este año terminarán con déficit.

 

Menos recaudación del FET

Hay otro drama, además de la caída de la porción para Misiones, que es la disminución permanente y anual de lo que se recauda en concepto del FET. Hay varios motivos y están siendo analizados por varios sectores para encontrar una solución.

Uno de ellos es que un grupo de empresas viene utilizando medidas judiciales para no pagar el impuesto mínimo a los cigarrillos, que son 150 pesos por paquete. Con esa evasión logran colocar en el mercado una marca que cuesta 110 pesos y le vienen ganando terreno y mercado a las marcas internacionales que cuestan alrededor de 300 pesos por paquete.

En 2021, cuando empezaron las medidas cautelares, esas marcan dominaban el 5% del mercado. Actualmente ya se consolidaron con el 30%. En tanto, las marcas de primera línea que sí aportan al FET venden cada vez menos paquetes de cigarrillos.

A causa de esto el crecimiento del FET en 2022 respecto al año anterior llega solamente a 31%, mientras que la inflación anual del país superará el 60%, causando una caída “real” muy grave.

Impacto en la obra social

El titular de APTM sostuvo que la merma en la coparticipación nacional del FET marcará un año difícil y obligará a cuidar los fondos que se destinan para la obra social.

En ese sentido aseguró tuvieron que realizar una segmentación en tres categorías : de 1 a 750 kilos, de 750 a 1.750 kilos y de 1.751 kilos para arriba. ” La primer categoría tiene los beneficios que ley exige que es el Programa Médico Obligatorio y así van subiendo las categorías”.

El coseguro se cobra pero son valores muy bajos , teníamos órdenes gratis, tuvimos que sacar eso (…) pero todo lo necesario se da.  En coseguro se está cobrando $100 un ambulatorio, que es un valor my bajo. Es todo un trabajo que se tiene que hacer. El tema del plus es algo que no compete a la institución” expresó.

En el tema del plus que están cobrando algunos prestadores a los afiliados a APTM, Knoll sostuvo que muchos prestadores toman esa decisión porque la obra social está atrasada con los pagos y que ese retraso no es por capricho de la institución  porque la realidad es que dependen de que les autoricen el uso de esos fondos.  ” No es la institución que quiere atrasarse, nosotros dependemos de gente que nos autorice el uso de los fondos” reiteró.

Explicó que en lo que va del año Nación solamente envío los fondos correspondientes a un mes, por lo que están realizando a diario gestiones , viajando a Buenos Aires para destrabar esos fondos y en esas gestiones trabajan en conjunto con la Provincia.

 

“Nación en seis meses me autorizó 85 millones de pesos que es un mes de prestación. Yo le estoy pidiendo todos los días. La semana pasada me dijeron ´a partir del lunes en 48 horas vos tenés que tener tus fondos´ y hasta ahora no hay respuestas”

 

La entrada Menos dinero a tabacaleros: Misiones perdió 4 puntos en la participación nacional del FET se publicó primero en Primera Edición.

Fuente