Se suma otra incertidumbre en los hogares: las complicaciones para conseguir gas


Además de la intranquilidad que generan la inflación, el faltante de combustible y de algunos alimentos sobre los cuales ya se están aplicando restricciones, los hogares misioneros tienen en puerta una nueva preocupación: conseguir gas y poder hacerlo a bajo costo.

En invierno aumenta la demanda porque, a falta de gas en red, la gente mayormente usa el cilindro para cocinar y también para calentar sus hogares. Con la crisis del gasoil que impide el normal abastecimiento desde Buenos Aires hay reportes y quejas sobre las dificultades para conseguir el producto y se presume que podría escasear.

En ese sentido, el tema tiene dos aspectos preocupantes: el primero está referido al stock, puesto que la falta de gasoil pone en riesgo la oferta de garrafas y hay días del mes en los cuales la situación se encuentra al límite. Por otro lado: el precio, ya que en planta la garrafa de 10 kilos se paga $630, pero hay que tener vehículo para adquirirla y los repartidores la venden al doble: $1.300.

En los barrios, muchos negocios aprovecharon la situación para venderla a un valor más elevado del normal y en algunos casos ya rompió la barrera de los $1.500.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Omar Cabral, presidente de la Cooperativa de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (MISCOOPGAS), habló de la realidad que atraviesa el sector en la actualidad y aseguró que las empresas trabajan sin un “horizonte claro”.

La incertidumbre es lo más preocupante por estos días. Nunca es bueno trabajar en este contexto. Las empresas tienen que planificar y tomar decisiones, pero sin un horizonte claro de lo que puede pasar, es muy complicado”, aseguró el hombre.

Sobre el faltante de combustible que afecta a su actividad el hombre enfatizó que “es una cuestión que está afectando a todos. Nosotros hemos podido ir sorteando los problemas que se fueron presentando en este sentido. No hemos tenido hasta el momento la necesidad de paralizar o detener nuestras actividades por falta de combustibles, pero esto es día a día”, se atajó.

Hace menos de un mes, por esa situación, una de las distribuidoras posadeñas más grandes, Central Gas, había explicado que ya no tenía garrafas para vender, pero si bien la situación se normalizó medianamente, los cambios en el gabinete económico vinieron a ensombrecer nuevamente el panorama. Consultado sobre cómo es la actividad en el día a día, afirmó que “se avanza un poco a ciegas, no tenemos una perspectiva de lo que pueda pasar”.

En relación a lo que podría ocurrir con el precio de la garrafa en el corto plazo, el presidente de MISCOOPGAS aclaró que su comercialización se encuentra regulada por el Estado nacional, tanto en lo que tiene que ver en el precio de compraventa, como la cantidad que disponen las empresas para comercializar ese producto.

“Nosotros no somos formadores de precios, el Estado es el que lo regula, y el precio vigente al día de hoy está desactualizado”, afirmó al respecto.

 

Desactualizado

En sintonía con el reclamo que viene haciendo la Cámara de Empresas del Gas Licuado, el titular de MISCOOPGAS, señaló que “las empresas necesitan un reacomodamiento de los precios para hacer frente a los costos y encarar inversiones. Esta es una actividad que requiere de muchísimas inversiones constantes, así que sin una rentabilidad razonable eso se hace muy difícil”.

Hay que recordar que hace una semana la Cámara Nacional de Fraccionadores realizó una nueva presentación solicitando un ajuste de precios, “porque el establecido en la última resolución de abril volvió a quedar desactualizado frente al aumento de los costos operativos”, pero hasta la fecha “no hay ninguna respuesta en cuanto a esa presentación que se hizo“, insistió Cabral.

“En un escenario tan volátil como el que estamos viviendo en los últimos días es difícil hacer esa apreciación, pero considerando que hoy el precio de referencia de venta al público en un depósito es de $630, mínimamente estamos con un 25% desfasados de los costos operativos”, fue la respuesta del hombre a la consulta de cuánto podría subir.

 

Preocupante

Más allá de la discusión por los precios, que Cabral no cree se vuelva a rediscutir en el corto plazo, aseguró que “lo más preocupante por estos días es la incertidumbre, nunca es bueno trabajar en este contexto. Se hace complejo porque las empresas tienen que tomar decisiones, planificar acciones y sin un horizonte claro de lo que puede pasar es muy complicado”.

La entrada Se suma otra incertidumbre en los hogares: las complicaciones para conseguir gas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente