Empresa brasileña aceptó construir el puente entre San Javier y Porto Xavier


El Alto Uruguay misionero amaneció con buenas noticias para quienes vienen esperando hace tiempo la construcción del puente entre San Javier y Porto Xavier (Río Grande do Sul). El gobierno de Jair Bolsonaro y del mencionado municipio brasileño (con la presencia del prefeito Gilberto Menin), convencieron a la empresa COESA que acepte construir la anhelada obra por 221 millones de reales, cifra con la que se habían convocado dos llamados a licitación declarados desiertos.Trabajará con otra empresa argentina, radicada en Entre Ríos.

Así lo confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el secretario de Desarrollo, Turismo y Ambiente de Porto Xavier, Ovidio Kaiser. En su relato, el funcionario destacó que apenas se enteraron de la caída del segundo llamado a licitación, por la diferencia de precios que hubo entre el presupuesto oficial y lo que pidieron las empresas que se presentaron con ofertas, se pusieron a trabajar con un amplio equipo para convencer a uno de los interesados en aceptar convertir en realidad un anhelo que lleva 50 años.

Así, ayer se terminó de cerrar el inicio de la obra del nuevo puente entre Misiones y Rio Grande do Sul.

 

EL TRAZADO. El puente a construir será el primero que atravesará el río Uruguay en Misiones hacia el Brasil.

 

“Con esto no hay necesidad de hacer una nueva licitación. Fue algo fantástico, una solución rápida. Ahora, dentro de 15 a 20 días por ahí, se habrá ya firmado el contrato”, anticipó el funcionario.

Ovidio Kaiser, Sec. Desarrollo, Turismo y Ambiente de Porto Xavier

Kaiser agregó que “la empresa que aceptó, manifestó por escrito que sí quiere y ahora elaborarán un contrato, ahí sí empieza con los trabajos propiamente dichos. Será importante para Misiones, Argentina, para la región de Misiones con Brasil, toda región noroeste y toda esa zona conformada en torno al río Uruguay. Hasta Paraguay se va a beneficiar con esta gran obra, que va a implementar de una forma especial el comercio internacional de exportación e importación que ya es fuerte, el turismo con la ruta de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, la conexión de esa ruta con Foz de Iguazú, Puerto Iguazú que es una zona turística muy visitada”.

 

Dos a tres años de obras

Consultado sobre los plazos de ejecución, el titular de Desarrollo, Turismo y Ambiente de Porto Xavier explicó que “el contrato va a definir eso. Pero la empresa ya anticipó que una obra de ese tamaño, de esa envergadura va a llevar de dos a tres años. Hay condiciones técnicas de hacerla en dos años, pero siempre surgen algunos imprevistos que pueden fallar y lleva más tiempo. Pero estamos en 2022, entonces el 2024, 2025 con certeza estaremos inaugurando finalmente esta bella obra”.

Para Ovidio Kaiser, con la construcción del primer viaducto sobre el río Uruguay, “San Javier y Porto Xavier se van a transformar completamente. El tiempo se va a dividir en dos épocas: antes del puente y después del puente. Esas dos comunidades van a crecer mucho. También toda la zona, toda la provincia se beneficiará y aquí nosotros también con el transporte, comercio internacional y hasta producción de granos que tenemos aquí en nuestra zona en torno de 5 millones de toneladas al año”.

Destacó que la hidrovía Paraná-Paraguay puede ser una salida importante de la producción de la zona con la conexión del futuro puente. Ponderó en ello la puesta en marcha del puerto de Posadas.

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