Escándalo por docentes que presentaron certificados médicos “truchos” para pedir licencia


Dos docentes misioneros habrían falsificado la firma de una endocrinóloga para obtener licencias por escasos 3 y 7 días, respectivamente, y ahora podrían perder sus empleos.

El doctor Gaspar Argüello, director de Salud Laboral Docente del Consejo General de Educación de la provincia, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que al recibir los documentos médicos de estos trabajadores saltaron las alarmas, por lo que decidieron iniciar una investigación.

Nos conectamos con el profesional que, según la certificación, había elevado esa indicación de licencia. La profesional nos informó que no era su firma, que además estaba tachado su sello, y que tampoco correspondía a una práctica que ella había realizado, porque se encontraba de licencia en este momento“, relató.

Tras charlar con la profesional, los pedidos de licencias fueron obviamente denegados, y el caso fue elevado al área de legales del CGE, para iniciar la investigación y el sumario administrativo correspondiente. Por lo pronto, dicha área deberá determinar si los implicados serán suspendidos sin goces de haberes, o si deberán continuar con su actividad normalmente, mientras avanza la investigación.

Si se demuestra que cometieron el delito, en general el resultado suele ser la cesantía. Nosotros ya tuvimos casos de ese tipo y fueron cesanteados, incluso hoy me informaba el director de asuntos legales que estaba firmando una cesantía de otro caso que se dio el mismo proceso“, indicó Argüello.

Lo curioso es que en este caso en particular la firma del certificado provenía de una médica endocrinóloga, pero que el pedido de licencia se debía a supuestos problemas por una vía respiratoria o por un problema traumatológico.

En esos casos ya estamos advertidos y nos conectamos con los profesionales que teóricamente habían dado esos certificados, ellos nos informan si es o no su certificación, y si no lo es, le pedimos al profesional que haga la denuncia que corresponda. En este caso la doctora lo hizo, y desde ahí se inicia el proceso

Por otra parte, el doctor señaló que por año se suelen dar entre 5 y 7 casos como este. “Lo llamativo, es que siendo docente y teniendo la función pedagógica de enseñar a los niños reglas sociales, cometan este tipo de hechos, que son un delito federal y muy grave, es una falsificación de documento público“, se lamentó y agregó: “Alguien que tiene esa actitud no puede ser docente“.

Actualmente, el área de Salud Laboral Docente recibe aproximadamente unos 400 pedidos de licencia por día. “Nosotros tenemos que fiscalizar esos pedidos y otorgar la licencia si corresponde o denegarla, y en el análisis surgen a veces estas cosas“.

La entrada Escándalo por docentes que presentaron certificados médicos “truchos” para pedir licencia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente