Odontólogos con prótesis “a cuenta gotas” podrían dejar de prestar servicios


Como ocurrió en pandemia, cuando las personas y profesionales -para prevenir contagios- dejaron de prestarle atención a la salud bucal, en el presente se da una situación similar, pero alimentada por la crisis económica que atraviesan las diferentes clases de la población misionera, el conflicto que siguen manteniendo odontólogos con las obras sociales y prepagas, y el faltante de insumos.

Referido a esto último, el presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones manifestó que “se hace difícil la planificación para colocación de prótesis”, debido al faltante de este insumo.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Oscar Quagliozzi explicó que cuentan con prótesis “a cuenta gotas” que reciben de las casas dentales, porque estas “están distribuyendo insumos con bastante restricciones”, debido a la crisis económica actual.

“En los productos para prótesis, llámese coronas, puentes, es donde tenemos más dificultades de conseguir porque -según las importadoras- esos elementos no entran con autorización de ANMAT, a diferencia de los demás insumos que utilizamos. Se está teniendo dificultades, y según las casas dentales de nuestra provincia, están vendiendo lo que tienen en stock en esos insumos y en 15-20 días se vería dificultada la producción de esas restauraciones para prótesis”, sintetizó.

Todo esto hace que los odontólogos trabajen en el “día a día” y se les complica planificar con sus pacientes y dar un presupuesto debido a que este tipo de tratamientos llevan 30-40 días. Igualmente, manifestó que “entre paciente y odontólogo se le busca la vuelta” para poder colocar una prótesis, “con un provisorio o hacer en otro material”, dijo. “Hay una incertidumbre, lo que nos lleva a trabajar en el día a día desde ese punto de vista”, agregó.

 

El conflicto con las obras sociales y prepagas  

El odontólogo contó a este diario cómo es la relación que llevan adelante entre profesionales y las obras sociales o prepagas en materia de prótesis. Fue tajante. “Es imposible” en el presente, dijo.

Dijo que “en Misiones, lo que es referido a prótesis, la única que tiene medianamente buenos aranceles es Smaunam, con el resto ( de obras sociales) es imposible poder realizar algún tipo de trabajo con los aranceles de prótesis ¿por qué? Ya de por sí con los tratamientos normales como extracción o conducto, que ya estamos desfasados y es peor con el tema de prótesis (coronas, puentes) porque nosotros trabajamos con un mecánico dental, que es una parte del trabajo donde se terceriza y hay que pagar ya; y recibir el pago de una prótesis a 90 días, es una locura por los bajísimos aranceles que tienen”, sintetizó.

Por eso, agregó que “todo lo que es prótesis o estética, ya no se está atendiendo con obras sociales porque bajo ningún punto de vista cierran los números”.

Asimismo, lamentó la situación que deben lidiar con los pacientes que muchas veces contratan un plan de cobertura del 100%, pero al llegar al consultorio es otra situación. “Es una situación de conflicto muchas veces y esto nos lleva a: o dejás de trabajar con obras sociales o prepagas, porque querés evitarte el dolor de cabeza de esta situación, que no sólo prestamos el servicio sino que entramos a negociar, explicarle o apaciguarle al paciente, porque obviamente uno paga su prepaga pretendiendo la atención que te vendieron y después no es tal”, comentó.

Añadió que “el cobro del famoso plus que cobran los odontólogos está mal por un lado, pero por otro, no hay otra alternativa para que se le pueda atender al paciente. Entonces entrás en una situación de que se le explica y accede; o se le explica y no accede y entrás en un conflicto; o dejás de atender directamente las obras sociales y prepagas, que lamentablemente hoy es el camino, porque los odontólogos de consultorio que vivimos de nuestra profesión y me encuentro en esta situación, al hacer números para que te cierren te das cuenta de que es inviable”, explicó.

 

Aumentos

Por otra parte, Quaglizzi contó que sin duda hubo subas en diferentes aristas. Comentó que “en junio ya habíamos recibido productos con aumentos promedio del 20 y 30%, el mes pasado en julio ya con aumentos del 30, 40 y 50% según los productos, lo que no quiere decir que los tratamientos hayan aumentado 50%”.

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