A pedido de Misiones, pagarán un 140% de aumento por la interzafra


Mediante la Resolución 1111/2022, publicada el viernes en el Boletín Oficial, el secretario de Empleo de la Nación fijó un incremento del 140% para el subsidio que se abona a los miles de tareferos misioneros y correntinos, durante el llamado período interzafra, cuando se prohíbe la cosecha de yerba mate en la zona productora.

Leonardo Julio Di Pietro Paolo plasmó en la norma un acuerdo al que llegaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el interés del mandatario misionero era llegar a septiembre (cuando comience la interzafra) con la normativa publicada y que la primera cuota se pague en noviembre.

De esta manera, de los 10 mil pesos mensuales que se otorgaban como subsidio, se pasará a 24 mil pesos al mes para cada beneficiario.

Para que un tarefero sea beneficiario, debe registrar en el Sistema Integral Previsional Argentino dentro de los últimos 12 meses de información disponible, un mínimo de 3 meses y un máximo de 10 meses de remuneraciones como trabajadores del sector agrario iguales o superiores a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil correspondiente al primero de los meses registrados en tal período. También dentro de ese año, ingresos no superiores a tres SMVyM.

Para tener una idea de la cantidad de posibles beneficiarios, en el último pago entraron casi 7 mil beneficiarios de yerba y tabaco. Aunque se calcula que podrían ser 8 mil personas el objetivo de esta interzafra, contando quienes no cumplen con los requisitos explicados anteriores. A estos últimos, nuevamente, se espera que la Provincia y el Instituto Nacional de la Yerba Mate les abonen el subsidio.

Como cada año, los municipios relevarán los candidatos al cobro, volcarán los datos en un sistema informático que Herrera implementó para agilizar las cargas. Se enviará la información a la Nación, que hace el cruzamiento de datos con la AFIP para luego aprobar las liquidaciones. Por ello la primera cuota se abonaría en noviembre.

En total se volcarían a la economía local casi 200 millones de pesos.

 

Pedido para el té y el citrus

Fuentes consultadas por este Diario confirmaron que a pedido de Herrera Ahuad, la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación en Misiones, Verónica Derna, ingresó un expediente para comenzar a tratar un subsidio intercosecha para los sectores tealero y del citrus.

Desde la Nación habrían dado el visto bueno pero también advertido que no saldrá para 2022 por razones presupuestarias. Esto dará tiempo a remitir mayor información documentada a la cartera de Moroni sobre los posibles beneficiarios para 2023.

Según datos a los que accedió este Diario, podrían ser 4 mil del rubro tealero y otro 300 del citrícola.

 

A todo ello, y al lanzamiento de una diplomatura para la prevención del trabajo infantil, se refirió en la FM 89.3 Santa María de las Misiones la jefa de la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación, Verónica Derna.

ESCÚCHELA AQUÍ:

La entrada A pedido de Misiones, pagarán un 140% de aumento por la interzafra se publicó primero en Primera Edición.

Fuente