Estudiante herido tras explosión: “Hay que hacer un sumario para deslindar responsabilidades”


Sigue la conmoción por el grave accidente que sufrió  un estudiante del cuarto año de la EPET 5 Fray Luis Beltrán de la ciudad de Apóstoles luego de que explotara el tanque que estaba manipulando para armar una chancha para la Estudiantina.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron con el supervisor de Enseñanza Técnica, Juan Montiveros, quien contó cómo está el menor de 16 años y cuáles serán los pasos a seguir ante un episodio de tamaña gravedad.

Afirmó que lo que se conoce hasta el momento es que aparentemente el accidente se produjo mientras el alumno intentaba abrir un tanque de 200 litros que sería destinado a la construcción de una chancha, cuando el tambor explotó.

Nadie previó que el tanque había contenido en su momento combustible. Cuando hay un tanque que ha contenido combustible hay que curarlo, orearlo, tiene que pasar un tiempo abierto para evitar la acumulación de gases. En este caso cuando el alumno sacó la herramienta para abrirlo, el  tanque explotó y la onda expansiva lo tiró para atrás, con la mala fortuna que pegó la cabeza en el borde del acoplado “, relató.

Como la escuela queda en la manzana opuesta al hospital, apenas sucedió el hecho trasladaron al adolescente, que es oriundo de Azara, hasta ese nosocomio. Montiveros expresó que debido a la gravedad de las lesiones que presentaba y por expresa recomendación del gobernador Herrera Ahuad y el presidente del Consejo de Educación , Alberto “Colita” Galarza, luego fue derivado al hospital Madariaga de Posadas.

El estudiante fue operado y permanece en terapia intensiva bajo cuidados especiales a los efectos de ir monitoreando su evolución.

“Repito las palabras que dijo el presidente del CGE: hasta que no tengamos al alumno sano y salvo en la escuela no vamos  a dejar de estar permanentemente en contacto con la familia y tratando de prestar nuestro apoyo y nuestra contención necesaria en todos los aspectos que hace a  la evolución de nuestro alumno, como habitualmente se hace con cualquier alumno  que cursa en nuestras instituciones educativas (…) les pido especialmente oraciones  por la salud  de nuestro alumno

Al ser consultado sobre si corresponde tomar alguna medida administrativa por lo ocurrido, el supervisor de Enseñanza Técnica explicó que el primer paso es hacer un sumario para deslindar responsabilidades.

“Si se encuentra en ese sumario responsabilidades de quienes debían prever las circunstancia de cualquier error en el sistema de seguridad e higiene que tiene que administrar la escuela, eventualmente se verá, pero hasta que finalice ese proceso no se puede adelantar más nada”.

La entrada Estudiante herido tras explosión: “Hay que hacer un sumario para deslindar responsabilidades” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente