“La idea es que el tren de pasajeros comience a funcionar el lunes 12” de septiembre


Este martes el paso fronterizo entre las ciudades de Posadas y Encarnación, volverá a contar, a partir de las 13.30, con el servicio del tren de cargas. Para celebrar el retorno tras siete años, se tiene previsto un acto en la Estación de Posadas, que contará con la presencia de autoridades tanto nacionales como paraguayas, además de funcionarios de la tierra colorada.

Es importante ya que es el primer tren que funciona de forma internacional, y que va a unir a Paraguay con Argentina“, comentó Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera Posadas-Encarnación en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Con el retorno de esta formación a las vías, todo parece indicar que ahora sí se podrá dar finalmente el regreso del servicio de trenes para pasajeros entre ambas ciudades. “La idea es que el tren de pasajeros comience a funcionar el lunes 12 de este mes, siempre y cuando el concesionario, que es la empresa Casimiro, cumpla con algunas exigencias que le hicieron ayer los organismos, pero son detallecitos”, adelantó Castro.

Detalló que dichas exigencias pasan por cuestiones del “sistema de servicio de agua, que ya está; el tema de unos tejidos perimetrales que está pidiendo Gendarmería por cuestiones de seguridad; algunos techos que se habían volado después de una tormenta, que exigía Migraciones; y algunas cuestiones de Aduana que le pedían por los escáneres“.

Así las cosas, entre el miércoles y el jueves de esta semana, la empresa concesionaria estaría recibiendo a cada uno de estos organismos para verificar el estado y cumplimiento de cada una de las mencionadas peticiones, y si todo está de acuerdo a lo requerido, el servicio de tren internacional para pasajeros volverá este próximo lunes 12.

Por otra parte, Castro comentó que aún no está definido el costo del boleto, pero “lo que sí nos adelantaron es que rondaría los $800 pesos el pasaje de ida y vuelta, y que la idea es que no sea mucho más caro de lo que es el pasaje de colectivo”.

Ampliación del Centro de Frontera

El regreso del tren de pasajeros brindaría otra opción a los usuarios para trasponer el río Paraná. “Ayudará mucho porque las personas que utilizan el paso, de un lado o el otro, les beneficia porque es mucho más rápido”, dijo.

No obstante, reconoció que las congestiones provocadas por los vehículos se han vuelto algo habitual sobre el Roque González de Santa Cruz, y que es una cuestión a corregir. Lo que ocurre, es que actualmente “tanto el paso de Posadas (con Encarnación) como el de Iguazú (con Foz), están siendo los pasos fronterizos con más volumen de personas de Argentina, inclusive superando lo que es Ezeiza”.

Es por ello que se está trabajando en un proyecto de ampliación en el centro de Frontera de Posadas, “en donde se agregarán once carriles más para el ingreso, y con eso ir mejorando el tránsito que hay en el paso”, adelantó Castro.

Dicha proyecto ya estaría en los últimos detalles, contó Castro. “Está faltando la habilitación socioambiental y unas cuestiones más, y ya se elevaría el pliego. La idea de la construcción es que inicie a fin de año y estará a más tardar para fines del 2023”.

Asimismo, más adelante se desarrollaría una segunda etapa de esta obra, que consistirá en la remodelación de toda la parte más antigua del Centro de Frontera.

La entrada “La idea es que el tren de pasajeros comience a funcionar el lunes 12” de septiembre se publicó primero en Primera Edición.

Fuente