Este viernes comienzan a funcionar las filas para extranjeros y locales en el puente


Autoridades nacionales paraguayas y encarnacenas se reunieron este jueves en Encarnación para debatir y encontrar soluciones a las extensas filas que se forman sobre el puente internacional Roque González de Santa Cruz. Fue así que resolvieron designar dos carriles diferenciados para volver a Posadas desde Encarnación, uno destinado exclusivamente para paraguayos y otro para extranjeros, el cual comenzará a funcionar desde hoy, viernes.

Esta disposición se tomó luego de la reunión que mantuvieron ayer en Encarnación, en la que participaron la directora nacional de Migraciones Ángeles Arriola, Sofía Montiel de Afara titular de la Secretaría Nacional de Turismo, Rubén Carmelo Valdez presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el vicealmirante Juan Ramón Velázquez comandante de la Armada Nacional y el intendente de Encarnación Luis Yd, además de representantes de varias instituciones.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la directora de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola aseguró que las nuevas disposiciones que se van a aplicar serán inmediatas para intentar dar agilidad al tránsito fronterizo, aunque aseveró que las demoras se generan del lado argentino.

Como así también dejó entrever que “las coimas” no son solamente del lado paraguayo, sino que suceden en las filas que se generan en la aduana argentina.

Por otro lado, adelantó que los controles en la zona estarán a cargo de la Armada Paraguaya y en la zona primaria serán destinados 90 agentes de la Policía Municipal de Tránsito, para controlar la zona.

 

Dónde se formarían

También estuvo en la reunión y recorrida que realizaron las autoridades para resolver la problemática de las largas horas de fila, Juan Lichi, presidente de la Junta Municipal de Encarnación, explicó que como primera medida y de implementación urgente, “será establecer dos filas, una de extranjeros y otra de paraguayos. El objetivo es encontrar una solución, que desde ese lado (Argentina) tampoco se nota que la hay o están buscando resolver el problema”.

Al mismo tiempo que aseguró que las demoras se generan del lado argentino. “En migraciones de Paraguay, hemos realizado un control, tomado el tiempo y no se llega ni siquiera a los dos minutos. Entonces como no hay una solución, lo debemos generar aquí, sobre todo brindar una comodidad a los extranjeros que vienen a comprar o pasar sus vacaciones”, arremetió el funcionario.

Además, expuso que su objetivo, con vistas a la temporada alta turística en Encarnación, “es mejorar esto. La implementación sería inmediata. Desde ayer, la gente de tránsito ya estaba trabajando en el tema, para determinar la calle que se utilizaría para desviar una de las colas. La idea es que se comience hoy”, afirmó el presidente de la Junta Municipal encarnacena.

De acuerdo a lo que adelantó a este Diario Lichi, la fila de los extranjeros se mantendría en el mismo lugar en la que se forma actualmente. En cambio, la de paraguayos se formaría desviando por una calle en cercanías.

Asimismo, en el plazo de unos 20 días, “se estaría ejecutando otro proyecto, que se trataría de la apertura de la calle Juana María de Lara, que es la última del circuito comercial y que se encuentra en cercanías de las vías, hasta llegar a la zona primaria para ahí separar los carriles para la fila al puente”, detalló.

Asimismo, las autoridades plantearon la habilitación de un circuito de salida en un predio adyacente al Centro de Fronteras, a modo a descongestionar la ruta internacional y calles adyacentes.

“Esto brindaría seguridad, ya que solamente ingresarían a esos espacios los vehículos que van a cruzar, no habrá vendedores ambulantes ni otras personas, evitando los actuales inconvenientes”, haciendo referencia a las molestias que genera a los frentistas.

Sostuvo Lichi que “esto también sería muy beneficioso hasta tanto se realice la obra de inversión en toda el área primaria de Aduanas, que llevará un tiempo de ejecución mucho mayor”.

La entrada Este viernes comienzan a funcionar las filas para extranjeros y locales en el puente se publicó primero en Primera Edición.

Fuente