Prórroga a las asignaciones para la cultura: “Fue luchar para que no nos quiten lo que teníamos”


Luego de meses de lucha, reclamo y angustia por lo que podía ocurrir con las industrias culturales del país, este jueves el Senado de la Nación sancionó la extensión por 50 años de la asignación específica en una serie de impuestos para financiar a la denominada industria cultural.

La ley fue aprobada por amplia mayoría de 57 votos a favor, que aportaron los bloques del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y fuerzas provinciales, con 2 en contra (los representantes cordobeses de Pro, Carmen Álvarez Rivero y Luis Juez) y 9 abstenciones, entre ellas la del misionero Humberto Schiavoni.

Estamos felices de que se logró este objetivo, que en realidad fue luchar para que no nos quiten lo que teníamos y con lo que podíamos hacer gestión cultural“, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap.

Ahora, de aquí en adelante hay que seguir luchando como todos los días, y tratar de conseguir más porcentaje, que la torta sea más grande y más equitativa su división, que no sea como el INCAA que el 92% de los recursos se queda en CABA, después el resto es para Córdoba y después está Misiones, que somos la tercer provincia productora de cine“, agregó.

La norma sancionada apunta a financiar las producciones audiovisuales y a las bibliotecas populares con parte de la recaudación por el impuesto a las entradas de espectáculos, sobre los videogramas y a los servicios de comunicación audiovisual y del gravamen de emergencia a los premios de los juegos y concursos deportivos.

Schuap, que estuvo presente en el edificio nacional, celebró el compromiso y apoyo de los senadores de la provincia. “Maurice Closs, que a pesar de estar complicado de salud se hizo presente, y de Magui Solari, quien desde el primer minuto estuvo con nosotros“. Por el contrario, lamentó la postura de Schiavoni de quien señaló que “no dio argumentos convincentes para nada, ni para nosotros ni para nadie“, cuestionó.

La extensión de la asignación específica para Cultura fue una lucha que se extendió durante todo el año y que logró conseguirse de manera agónica. “Hasta la semana pasada teníamos la votación perdida, hace 10 días nadie venía a las convocatorias, se hacían reuniones y no iba nadie, estábamos muy fríos“, relató Schuap.

Todo el mundo coincide de que fue la provincia de Misiones y el Norte Grande los que movilizamos esto. Ahí empezamos a notar que podemos cambiar muchas otras cosas también, este armado político que hicieron nuestros gobernadores del NEA y el NOA es tremendamente poderoso y nos permite poder pensar en que hay muchas cosas que pueden cambiar con esta unión“, celebró.

Ahora la lucha será con el Ministerio de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, para que en la reglamentación aprobada cumpla con que al menos el 70% de los fondos vayan a las provincia y no se concentre únicamente en el AMBA. “Una de las condiciones que puso una senadora de Mendoza fue que en la reglamentación de esta ley, se ponga un piso del 70% de recursos destinados a las provincias. Eso es una novedad y una buena noticia para el Consejo Federal“.

Nosotros reclamamos federalismo, y como dije en la exposición, vamos a recuperar lo que es nuestro pero después vamos a redistribuir la torta federalmente, porque acá las provincia vemos una injusticia enorme“, cerró el ministro.

La entrada Prórroga a las asignaciones para la cultura: “Fue luchar para que no nos quiten lo que teníamos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente