“Unas 27 mil familias se dedican a la agricultura familiar en Misiones”


Sobre el cierre de este 2022 la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, visitó este miércoles los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde habló de varios temas y dio a conocer detalles referidos a la agricultura familiar, la soberanía alimentaria, la agroecología, el cambio climático, la oferta educativa,, entre otros ìtems referidos a su gestión, las políticas puestas en marcha, el presente y el futuro de las chacras misioneras.

En primer lugar contó que “según los últimos datos hablamos de 27 mil familias que se dedican a la agricultura familiar en Misiones; y mi percepción y la realidad es que crece. El crecimiento tiene que ver con la igualdad de oportunidades que fue llegando estos años a  las chacras. Así, es más fácil plantear el arraigo, plantear que el joven se quede, que no se vaya a la ciudad”.

Luego, tras ser consultada a que se dedica el productor misionero, Marta Ferreira respondió: “En las chacras misioneras se ha diversificado mucho y eso también es otro dato no menor. Las chacras misioneras tienen esta característica: son pequeñas, pero a la vez tan maravillosas en diversidad. Entonces, encontrás un agricultor que tiene un poco de yerba mate, citrus, a la vez hace huertas, tiene vacas, cerdos, gallinas y así termina siendo una cuestión circular, donde todo se retroalimenta y produce de todo. Es la característica de nuestros agricultores”.

 

 

Soberanía alimentaria 

En relación a la soberanía alimentaria contó que “En estos últimos años no solamente se viene hablando de soberanía alimentaria, sino generando políticas públicas para el sector, como nunca antes. A modo de ejemplo solo este año se habrán sancionado cinco legislaciones que nosotros tenemos que ver como organismo de aplicación. Entonces eso hace que haya más visibilidad, el agricultor tiene más información, han crecido los mercados y el ciudadano misionero también entendió cuan importante es alimentarse con lo que se produce en su tierra”.

Por otra parte, ante algunas cuestiones climáticas que afectan a a producción y el modo que se las puede combatir o prevenir el cultivo para que las mismas no las arruinen o estropeen, la  Ministra relató: “Hemos hecho un trabajo de hormiga, ante algunas cuestiones climáticas, que las roturas, el desastre tenían que ver en la mayoría de los casos con estructuras frágiles, falta de previsión o ayuda técnica; y de ahí empezamos a construir invernaderos desde cero; Eso requirió de mucho trabajo técnico e hicimos algunos invernaderos con participación de agricultores, alumnos de escuelas, para que ellos también a futuro puedan hacer sus propias estructuras; y eso está dando resultado“.

En otro tramo de la charla, se le consultó si hay o no oferta educativa para los jóvenes del interior de Misiones y dijo que “Hay mucha oferta educativa para el sector agrícola; pero lo que nos pasa, en especial con las mujeres es que aún habiendo una variada oferta educativa, hay mujeres que no terminaron la primaria y otras que no concluyeron la secundaria. Esto se debe en parte a que aún todavía hay mucho machismo; A veces pasa que la escuela está cerca, pero no van. Los varones sí lo hacen, pero las mujeres no; y ahí hay mucho para trabajar”.

 

La entrada “Unas 27 mil familias se dedican a la agricultura familiar en Misiones” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente