Cuándo habilitarían el Paso Rosales, la puerta de acceso a las playas brasileñas


Se acerca enero y los argentinos, principalmente misioneros, esperan con ansias la habilitación del Puente Internacional Comandante Rosales, más conocido como Paso Rosales, para cruzar la frontera y llegar a las playas del sur de Brasil para veranear.

La incertidumbre es mucha, más sabiendo que la temporada de verano comenzó y miles de turistas esperan su reapertura para concretar su viaje.

El viaductopor ahora está habilitado solamente para el tránsito vecinal fronterizo (TVF), es decir, para las personas que residan en el departamento de San Pedro o que tengan domicilio en las localidades de Sao Miguel de Oeste o Paraíso (en el estado brasileño de Santa Catarina).

Como todavía no están disponibles las casillas para hacer trámites migratorios, ya que no hay personal de la Policía Federal de Brasil (encargada del control), personas de otros lugares que crucen estarían infringiendo la ley, ya que no estarían registrando su ingreso a otro país.

Para dar más certezas acerca de cuándo los turistas podrán cruzar la frontera, el presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, Raúl Añais habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó que si bien no tuvieron confirmación oficial, “tuvimos reuniones previas donde nos anunciaron que enero estarían rehabilitando el Paso Rosales”.

De esta manera, las casillas en el Paso Rosales estarían habilitadas desde el 2 de enero, en los horarios de 7 a 19. “A partir de ahí, estaría habilitado para que el turismo haga su trámite migratorio y cruce (legalmente) hacia Brasil”, agregó Añais.

La medida depende de las autoridades brasileñas, que son las encargadas de poner el personal de control de ese lado de la frontera.

Seguidamente, Añais destacó la importancia que tiene el Paso Rosales para el turismo y el comercio. “Esto es beneficioso por el tráfico de gente que va a utilizar las rutas de San Pedro para trasladarse en estas vacaciones, y los posibles visitantes que se queden a dormir, con eso se genera una actividad económica”.

 

El objetivo es que esté habilitado todo el año 

Sin embargo, el comerciante resaltó que el objetivo del municipio misionero es que “el paso esté habilitado todo el año”.

En ese sentido, contó que las autoridades brasileñas piensan a corto plazo ya que el Paso Rosales prevén desde Brasil que quede habilitado “desde el 2 de enero hasta marzo, en ese período estaría habilitado”, reiteró.

Destacó que “tenemos constante diálogo con las cámaras brasileñas, y estamos trabajando para que esto se habilite. Nuestro anhelo entre las dos cámaras es que esté habilitado permanentemente como ocurre en Irigoyen, que esté funcionando las 24 horas mejor”.

Con respecto a los motivos de por qué no habilitan el paso de forma permanente, dijo que “hasta ahora no sabemos cuáles son los motivos porque el Paso Rosales no se habilita todo el año, son cuestiones del lado brasilero, creería que son temas logísticos, económicos de que tienen que establecer un puesto fijo de policías, que eso ellos no lo tienen en ese lugar”. 

 

Compra de reales

Momentos antes de cruzar la frontera, los turistas buscan comprar los reales, pero en San Pedro no es tan fácil ya que “nosotros acá no tenemos casas de cambio y no tenemos un contacto comercial tan fluido con la frontera como Bernardo de Irigoyen, si siempre hay supermercados que algo de reales tienen, pero no la cantidad que conseguís donde haya un comercio más fluido o una casa de cambio”.

La entrada Cuándo habilitarían el Paso Rosales, la puerta de acceso a las playas brasileñas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente