Posadas: aún hay tiempo para ser parte de la Escuela Municipal de Guardavidas


Se termina enero, pero aún el verano está a pleno, por eso quienes quieran ser parte de la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas aún están a tiempo de inscribirse, prepararse y arrancar con todo el ciclo 2023, de una carrera que cada año tiene mayor concurrencia y aún demanda.

A raíz de ello y con la intención de conocer más detalles la FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con el director de la escuela, Sergio Balatorre, quien se refirió al período de inscripción, duración y requisitos, entre otros temas.

Con respecto a cómo se están preparando para la convocatoria 2023 enla Escuela Municipal de Guardavidas, Balatorre manifestó que “las inscripciones están abiertas desde diciembre  yhasta el momento tenemos 120 preinscriptos y creo que estaremos en 150-160 al momento de inicio, sin embargodurante todo febrero seguirán abiertas las inscripciones y el cursado arrancará en marzo”.

“Los requisitos para ingresar son ser mayor de 18 años, tener el secundario aprobado y saber nadar, estilo croll y pecho”, especificó.

“Queremos poner el acento en esto porque muchos chicos se inscriben, se generan toda la expectativa y al momento del examen de ingreso, que es eliminatorio, no saben nadar alguno de los dos estilos y por lo tanto no ingresan. Queremos recalcar en esto, porque todavía tienen un mes para prepararse para el ingreso”, resaltó el profesor.

Los interesados pueden acercarse hasta la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Posadas, la cual está ubicada en el Complejo Finito Gehrmann, sobre la avenida Comandante Rosales; bien acercarse a cualquier guardavidas que estén ubicados en las playas de El Brete o de Miguel Lanús, quiénes les brindarán un enlace para la preinscripción.

 

No hay límite de edad para inscribirse 

Por otra parte, en cuanto al límite de edad para inscribirse, Balatorre sostuvo que “no hay límites de edad, pero a partir de los cuarenta años se hacen más estudios médicos”.

El curso va desde principios de marzo hasta el 15 de diciembre, aproximadamente, “es un cursado bastante intenso. Tiene tres veces por semana pileta, en horario nocturno, hasta las 12 de la noche y dos días de teórico; porque tenemos que cubrir las 730 horas de cursado en un año”, sijo y agregó que  para que los interesados se den una idea de lo intenso que es, “una tecnicatura superior cursa esa cantidad de horas, pero en dos años; nosotros la tenemos que hacer en uno”.

Entre las materias teóricas y prácticas, figuran entre las primeras ” anatomía, fisiología, responsabilidad civil y penal, psicología, social, educación sanitaria, vientos, mareas y navegación, y entre las segundas natación, salvamento y primeros auxilios RCP y aguas abiertas”, entre otras.

 

En busca de más egresados en este 2023

Como dato a tener en cuenta, “el porcentaje de aprobados se reduce bastante una vez que comienza el cursado; ya que como dato inmediato anterior en el ciclo 2022 ingresaron 80 alumnos y solo egresaron 20 guardavidas; y es realmente poco para la gran demanda de guardavidas que hay en toda la región”, reseñó.

Por esto “queremos llegar en este 2023 a 40 egresados”, admitió el Director y a modo de ejemplo dijo que “Brasil, en su temporada estival quintuplica la cantidad de guardavidas, y muchos de los misioneros eligen ese país para ir a trabajar en temporada”.

En tanto a la hora de derribar un añejo mito, Balatorre contó que, a pesar de que la mayoría cree que solo los hombres optan por esta carrera, “desde hace varios años la mitad son mujeres y la otra mitad hombres”.

 

 

Finalmente, Balatorre remarcó que  “hay que tener mucha fuerza de voluntad para ser guardavidas. Justamente uno de los valores agregados, puesto que la preparación actitudinal que tiene un egresado le sirve para otros ámbitos de la vida. Esta carrera es tan exigente y por eso hace que mucha gente abandone, hace falta voluntad y constancia para llegar a los resultados planificados”.

La entrada Posadas: aún hay tiempo para ser parte de la Escuela Municipal de Guardavidas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente