Pauta salarial provincial: seguirá siendo bimestral o trimestral


En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el gobernador Herrera Ahuad fue consultado sobre cuál será la política salarial del año. En ese sentido, explicó que mientras la Nación cerró acuerdos de enero a julio en un 30% (como acaba de hacerlo con el sector docente), en Misiones “lo venimos trabajando cada dos o tres meses según la inflación en Argentina. Dimos incrementos en enero y discutimos en febrero ya que se dio otro incremento. Y nos volveremos a sentar en abril. El aumento de los docentes fue aceptado por todas las representaciones y en abril se revisará el porcentaje que se dio y se trabajará en una pauta a junio o julio. Será un mecanismo como el utilizado el año pasado”.

Aclaró que será el mismo esquema para todos los sectores de la Administración Pública provincial y las fuerzas de seguridad.

“No solo hay que discutir el salario sino que en la mesa de trabajo hay que poner todo. Después de muchos años, como con los suplentes del sector educativo, antes cobraban en marzo o abril y este año cobraron en enero. Imaginate si pagábamos en marzo o abril con esta inflación como era antes. Este es un gran avance que tuvimos con las mesas paritarias. Al igual que el pago a los docentes que antes era en tres veces y hoy pagamos los sueldos y al toque se abona el FONID con fondos que adelanta la Provincia y la Nación repone”, aseguró Herrera Ahuad.

 

Precio para la yerba mate: “Llegar a un consenso es muy complejo”

Mientras el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) discute los precios para la nueva zafra, el Gobernador confirmó  que esta semana se reunirá con el secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahillo, para ir hablando sobre un posible nuevo laudo.

Herrera admitió que llegar a un consenso “es complejo. El último precio fijado fue una medida que acercó más al pedido de los productores con el laudo. A nadie le fue mal”.

“Esperamos que de un lado -el productivo- no se pasen con los números, creo que piden 120 pesos por kilo de hoja verde; y del otro lograr un equilibrio con el industrial. Pero es complejo que el 100% de los que están sentados en una mesa firmen un acuerdo de precios. Es muy pero muy difícil, no digo que no vayamos a poder llegar a un precio, ojalá que prime la sensatez y que los intereses generen un equilibrio. Porque hay intereses de la producción y de la industria. Y que sea beneficioso para los dos”, agregó.

A Bahillo, el misionero le pedirá definiciones sobre el dólar para la economía regional misionera. Sobre el mismo, Herrera sostuvo que “Tenemos muchas expectativas que eso se pueda implementar”.

 

Las obras que buscará hasta el fin de la gestión

Herrera Ahuad también fue consultado acerca de las obras que se ejecutarán en Misiones hasta el final de su gestión como gobernador. En ese sentido explicó que se centrarán en resolver las demandas de la gente, para el crecimiento y desarrollo de la provincia.

Además, insistió en que quizás no se caractericen por ser grandes obras o inversiones “pero sí en la resolución de problemas, como por ejemplo del agua en distintas localidades de la provincia. Es un tema que hemos ido trabajando a lo largo de todos estos años y si logramos concretarlo en este 2023 vamos a dar un paso muy importante”.

Al mismo nivel, puso las inversiones en energía. “Terminar la línea de 132, que va yendo para la zona de Mineral hacia arriba, energizando toda una zona industrial muy importante. Tenemos que terminar la de 33, desde San Vicente a San Pedro y el Soberbio, aumentar la carga de potencia que tenemos forzada para la zona de Alem, que está pendiente. Tratar que de una vez por todas se llame a licitación dos líneas que son troncales y fundamentales, de San Isidro a Oberá y la de entrada de 500 Kv que la tenemos en un grado de avance muy importante y la estamos haciendo en el trabajo técnico”.

En otro orden de cosas, expuso el interés de finalizar la ruta costera 2 y, con ella, Misiones tendrá tres grandes vías de circulación junto con las rutas nacionales 12 y 14.

Anticipó que la ruta nacional 105 también presenta un gran avance de ejecución para su terminación, y contó otros ejemplos como el acceso a Profundidad, el asfaltado a Almafuerte o entre la zona urbana de Montecarlo y Colonia Guaraypo.

Finalmente mencionó que habrá también obras de edificios escolares donde se vienen solicitando y respuestas de hospitales como el de Puerto Rico, que descentralizarán la atención sanitaria y no incrementarán la demanda del Madariaga en Posadas.

La entrada Pauta salarial provincial: seguirá siendo bimestral o trimestral se publicó primero en Primera Edición.

Fuente