La sequía causará un duro golpe a la reproducción ganadera de la provincia


Las proyecciones para los próximos tres años en la ganadería de Misiones son bastante negativas, a decir del subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro, Sebastián Rodríguez, quien en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones,estimó que entre sus efectos más adversos “provocará una fuerte caída de la reproducción y la parición bovina”.

“Hoy (por ayer) hablamos con algunos productores que estaban muy preocupados debido a que la sequía está afectando de forma brusca a algunas zonas de la provincia. Hablando específicamente de ganadería, si bien no es la misma crisis que en 2020 y 2021, la gravedad que revisten los casos nos señalan que vamos a volver a estar muy castigados en lo productivo. Nosotros tenemos que tener presente que la gestación de una vaca es de nueve meses. Después tenemos seis meses hasta destetar el ternero, si es un destete tradicional. Ahí es cuando se empiezan a ver las mermas en la preñez, cómo caen y cuántos puntos de preñez perdemos. Después también en la recría y la terminación, podremos interpretar cuánto más nos cuesta generar un kilo de carne”, detalló el funcionario.

“La ganadería, los efectos de la falta de lluvias que está ocurriendo ahora y desde hace algunas temporadas, recién lo vamos a poder ver mucho más adelante. Lo que sí sabemos es que hay muchas hectáreas que están bajando su rendimiento, y se está notando la falta de volumen en la producción forrajera debido al déficit hídrico”, aseguró.

“Emergencia agropecuaria”

A partir de la reducción del índice pluviométrico, la Provincia sigue el tema de cerca para emitir una posible declaración de emergencia agropecuaria. Para llegar a ese punto debe existir al menos un 5o% de pérdida en la capacidad productiva. No obstante, no todas son “malas” para el subsecretario de Producción Animal de la Provincia, puesto que se estima que el próximo remate ganadero, que tendrá lugar el 4 y 5 de marzo en Montecarlo, superará el récord histórico de animales comercializados.

La entrada La sequía causará un duro golpe a la reproducción ganadera de la provincia se publicó primero en Primera Edición.

Fuente