Las medidas contra la gripe aviar “contribuyen al atraso económico en la provincia”


En las últimas semanas una epidemia ya conocida volvió a tocar las puertas de nuestro país: la gripe aviar. Los casos fueron en aumento –ya hay más de 40 en distintas provincias argentinas- y por ello el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) decidió una serie de medidas restrictivas dentro del país, como así también cerrar la exportación de productos avícolas.

Ante esta situación, Avelino Gibaja, distribuidor de pollos en la tierra colorada, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misionesy planteó que las medidas del Senasa por gripe aviar son excesivas para la provincia, al no haber casos. Además dijo el sector atraviesa una difícil situación y que preparan una nota para ir a la Justicia.

“El impacto negativo tras la llegada una vez más de esta epidemia no solamente es a nivel de la chacra, en algunos casos gran parte de su economía es la producción de pollos parrilleros o ponedoras, pero son consideradas de traspatio porque no está en el estatus de criaderos“, explicó.

Asimismo recordó que “hay que acordarse que en torno a eso también hay fábricas misioneras de alimentos balanceados, cooperativas y también hay un impacto fuerte sobre ellos, que además tienen muchos empleados; y los puestos primarios de distribución, que son la forrajería, agropecuaria y veterinaria también sufren el impacto”.

Además, este empresario dio a conocer que “en primer lugar, a nosotros nos llama la atención de que a nuestro sector de aves de traspatio se le ha discriminado, porque ya se ha demostrado de manera fehaciente que tanto las aves de traspatio como las de criadero son susceptibles de contraer la enfermedad, lo cual significa que no por tener un criadero inscripto ya sea una barrera para la infección”.

“La diferencia es que cuando agarran aves de traspatio, mueren cinco o diez gallinas y cuando son de un criadero, son miles de animales lo que tienen que sacrificar”.

Añadió que “por otra parte, traer pollitos de la zona productiva a nuestra provincia de ninguna manera forma parte de la cadena epidemiológica, ya que todos sabemos que (la gripe aviar) viene por las aves silvestres. Los pollos vienen de criaderos habilitados, libres de infección, se transportan en vehículos habilitados y se distribuye agropecuarias, veterinaria y forrajerías, debidamente habilitadas”.

Por ello, remarcó que  estas medidas del SENASA “lo único que contribuyen es a traer un atraso económico tremendo para toda la provincia. Porque no solamente cada una de las chacras, yo diría que todas y cada una de las chacras misioneras crían aves y en algunos casos, para sustento propio”.

“En otros casos, para comercializarlos a través de la excelente de política pública, que fue la instrumentación de Ferias Francas, con lo cual se resienten las economías familiares y se resiente también la soberanía agroalimentaria de nuestra provincia”, sentenció.

 

“Una discriminación injustificada”

Es así que desde el sector avícola el reclamo es el siguiente: “Nosotros pretendemos que nos expliquen por qué nos llevan al mismo estatus que el de los criaderos. Nosotros queremos poder seguir comercializando y trayendo las aves. Me parece realmente llamativo que nos hayan discriminado de esta manera”, destacó Avelino Gibaja.

Por otra parte, recordó para los que no lo saben que hay cuatro provincias productoras avícolas: la primera es Entre Ríos, la segunda Buenos Aires, la tercera Santa Fe y la cuarta Córdoba; el resto, 19 provincias más, están en la misma situación que Misiones, “o sea que son miles y miles los damnificados por esta medida curiosa, llamativa, ya que yo no le encuentro explicación”, dijo el empresario misionero.

Al respecto, se le preguntó si con estas medidas restrictivas, de alguna manera, no se está protegiendo al sector. Y reafirmó que “de ninguna manera. Si usted me dice que solamente las aves de traspatio han adquirido esta enfermedad, por ahí podríamos hablar de otra cosa. Pero los grandes criaderos son los que ya tienen la enfermedad y ellos fueron los que tuvieron que sacrificar a las aves. Debo decir que el hecho tener un criadero debidamente habilitado no evita la contaminación”, insistió.

 

Preparándose para ir a la Justicia

Gibaja adelantó, en este contexto, que están preparando un recurso de amparo colectivo, el cual será firmado por los productores para presentarlo ante la Justicia contra el SENASA. Por lo que se pudo saber, no solamente se adherirían en Misiones, sino que también productores de otras provincias están pensando medidas similares.

La nota estaría confeccionada para este jueves o el viernes, y la semana que viene recorrerán la provincia para recolectar firmas y luego hacer la correspondiente presentación judicial.

“Nosotros llamamos al SENASA el primer día de la medida, que fue el pasado 23 de febrero, y la misma secretaria que nos atendió admitió que eran innumerables las quejas y reclamos con respecto a dicha medida; pero hasta ahora no hicieron nada para revocarla”, lamentó.

Por otra parte, se le preguntó si el sector le pediría apoyo al Estado ante esta situación. “No, porque el Estado apoyará con mil millones de pesos a los grandes criaderos, con el fin de resarcir esta contaminación. La economía familiar de traspatio quedo afuera, así que para nosotros no va haber ningún tipo de resarcimiento”.

A la hora de conocer cuántos pollos aproximadamente ingresan a Misiones por mes, este empresario avícola contó que “por mes entran alrededor de 80 mil a 100 mil pollos parrilleros, lo que son 200 mil kilos de carne en bruto”.

Pero “no olvidemos una cosa: la sequía afectó mucho a la parte agrícola. No hay mandioca, no hay hoja verde; y si encima le sacan el pollo y el huevo, la gente se queda sin nada”, sentenció.

 

Medidas de prevención contra la influenza aviar para aplicar en el sector productivo

Esta es la nota que fue publicada el pasado 23 de febrero por el Senasa:

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres. Así, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional mediante su Resolución Nº147/2023, destaca la importancia de notificar el hallazgo de aves muertas o con sintomatología nerviosa, respiratoria y/o digestiva (ya sean de granjas de producción comercial, de traspatio –caseras, familiares– o silvestres) y de reforzar la bioseguridad en granjas con el objetivo de prevenir el ingreso del virus a las mismas y la propagación de la enfermedad en nuestro país.

 

La entrada Las medidas contra la gripe aviar “contribuyen al atraso económico en la provincia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente