Vacunación antigripal: quiénes deben vacunarse y qué hacer en caso de estar enfermo


El viernes arrancó la campaña de vacunación antigripal en Misiones y con ello surgen dudas acerca de qué población se debe vacunar, qué hacer en caso de estar enfermo/a y con qué otra vacuna se puede combinar, entre otras consultas.

Para despejar dudas, la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, contactó a Daniel “Colita” Méndez, jefe de Inmunizaciones del Instituto de Prevención Social (IPS), que junto al Ministerio de Salud Pública de Misiones encabeza la campaña.

Méndez aseguró que las consultas de la gente con intenciones de vacunarse se acrecentaron durante los últimos días, “por suerte llegaron antes de lo previsto en comparación de años anteriores que venían los primeros días de abril”, dijo.

En la tierra colorada, hay 274.973 misioneros dentro la población objetivo, entre ellos, “bebés de seis meses a dos años, embarazadas, puérperas, personal de salud y mayores de 65 años, son los que tienen prioridad”, destacó. Se suman personas con factores de riesgo.

A su vez, fue consultado acerca de qué sucede en caso de que una persona tenga congestión, resfrío o gripe. En esos casos, resaltó que “lo mejor, cuando uno está con síntomas, es que espere a que pase toda la enfermedad, y después se vacune”.

Caso contrario, la vacuna antigripal “puede acelerar el proceso de la gripe. Siempre es conveniente que pase toda la enfermedad”.

Por otra parte, contó que es conveniente vacunarse lo más pronto posible, ya que luego llegan el invierno y la primavera, temporadas donde aumenta la cantidad de casos respiratorios y de alergias. “La duración de la vacuna es hasta diciembre”, contó.

Seguidamente, explicó que la antigripal se puede combinar con otras vacunas al mismo tiempo. “Se pueden poner todas las vacunas del calendario como los bebés por ejemplo”, contó y agregó que se pueden sumar la de COVID-19 y la de neumonía si así lo requiere la persona.

Esta nueva vacuna antigripal tiene una cepa anual y contiene: H1N1, H3N2, y la cepa B estacional, se informó.

Dónde vacunarse 

Por último, Méndez destacó que la población objetivo, sea afiliado o no afiliado, para este inicio de la campaña se puede vacunar en las delegaciones de IPS o en los CAPS de la provincia, ya que “es una campaña nacional, trabajamos conjuntamente con Salud Pública para ayudar a inmunizar a todos los ciudadanos misioneros”, aseguró.

En la delegación central del IPS atienden de 7.30 a 16, en horario corrido; y de 15 a 17 en las delegaciones Villa Cabello e Itaembé Miní. 

Además, el Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que “la vacuna antigripal es obligatoria y se da de forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales de a la provincia”. 

La entrada Vacunación antigripal: quiénes deben vacunarse y qué hacer en caso de estar enfermo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente