Trata de Personas: “Entre todos podemos combatir este delito aberrante”


María José Martínez, Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades recordó en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN que la Trata de Personas es un delito que existe a nivel mundial, “es considerada dentro de los delitos que mayor cantidad de dinero movilizan, está en el tercer lugar después de lo que es armamento y tráfico de drogas”.

La trata puede ser sexual, laboral y es uno de los delitos que denigra totalmente a una persona tanto en lo físico como en lo psicológico. Ante esta realidad el trabajo y acompañamiento que se haga con una persona rescatada de trata es fundamental.

En ese sentido explicó que en Misiones la Subsecretaría de Derechos Humanos es punto focal de asistencia a las víctimas una vez que son rescatadas.  Les hacen el acompañamiento, asistencia para que puedan lograr  volver a estudiar, para que puedan reinsertarse laboralmente. En otras palabras, les ayudan a que  puedan restituir ese proyecto de vida que en un momento les fue arrebatado.

“Entre todos podemos combatir este delito aberrante y nosotros como sociedad mediante una simple denuncia podemos lograr salvarle la vida a una persona”. Recordó que en Misiones se puede realizar una denuncia de manera anónima y gratuita  a través de la Línea 145 que funciona las 24 horas y además tiene una línea de WhatsApp.

“Si soy vecina de barrio y veo algo que me parece sospechoso o conozco de la hija de una amiga que conoció a una persona en redes sociales, se fue no volvió y perdió el teléfono etc. , por ahí esa denuncia hace que se despliegue una investigación que termina efectivamente rescatando personas y salvando vidas”, enfatizó la funcionaria.

Así como los delincuentes que realizan estafas virtuales van aggiornando su comportamiento delictivo a la tecnología  , con el tema de la Trata ocurre lo mismo. En palabras de María José Martínez, para ” atrapar” a las víctimas, los delincuentes que manejan las redes de Trata, buscan nuevas formas de captar a las personas. “Antes se creía que la Trata de Personas se hacía mediante rapto o a fuerza pero también hoy  captan a las víctimas a través de la redes sociales” y el ” gancho” para hacerlo suelen ser  promesas de trabajo con remuneraciones abultadas, algún tipo de interés para entablar una relación, etc.

“Es importante que hablemos de esto (la Trata) desde todos los ámbitos: en los hogares, en las escuelas. Estar informados y saber ante qué estamos es la mejor herramienta para prevenir que este delito se cometa” finalizó.

La entrada Trata de Personas: “Entre todos podemos combatir este delito aberrante” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente