El impacto de la Ley de Etiquetado Frontal se podría ver en tres años


ETIQUETAS. Para informar al consumidor acerca de los altos niveles de azúcar, sodio y calorías.

 

Según estimaciones, en tres años se vería el impacto favorable de la Ley de Etiquetado Frontal en la salud de las personas.

“La ley contempla que las grandes empresas deberían empezar a aplicarla dentro de 180 días, aunque seguramente se va a prorrogar. Sin embargo, una vez implementada, podemos estimar que, al cabo de tres años, como mínimo, podríamos comenzar a ver su impacto de manera positiva en la salud de la gente”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones, Gabriela Reyna Allan. La cifra se basa en las experiencias de países como Chile, Uruguay y Perú que ya cuentan con esta ley.

La Ley de Etiquetado Frontal establece que todos los productos industrializados que contengan altos niveles de azúcar, sodio y calorías, lo informen en el adverso de los paquetes con etiquetas octogonales.

“El derecho a estar informados y el derecho a poder elegir vale la pena siempre, sin importar tiempo y camino que se haya tenido que hacer y todo lo que reste por caminar”, dijo. “Esta no es una ley que va en detrimento de las economías regionales, sino que busca informar sobre aquellos productos transnacionales que hoy industrializaron nuestra alimentación sin que nosotros tengamos conciencia de eso. Hay un límite que sobrepasa lo saludable”, destacó.

Asimismo, la nutricionista aclaró que “sólo va a aparecer en los alimentes procesados a los cuales se les agregue sal, azúcar y grasas en cantidades que exceden las recomendadas”.

 

Mejorar la calidad de los alimentos

Además de concientizar e informar a las personas sobre lo que están consumiendo, “apuntamos a que las empresas mejoren la calidad de sus alimentos”, señaló Reyna Allan.

En este sentido, explicó que “este tipo de etiquetas sirvió en todos los países que la implementaron y las industrias tuvieron que cambiar sus estrategias de producción. Ahora, se esfuerzan para que sus productos no tengan ninguna etiqueta, para demostrar que son más saludables que el de su competencia. Es su nueva estrategia, respetan los niveles que no son dañinos para la salud” dijo y consideró que “como consumidora, es muy probable que elija la marca que tenga la menor cantidad de etiquetas posibles”.

 

Salud Pública de Misiones celebró

El Ministerio de Salud Pública de Misiones celebró la aprobación de la ley, que ayudará a fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles y a la promoción de una alimentación saludable.

En ese sentido, la cartera sanitaria provincial agradeció el acompañamiento de los diputados nacionales del Frente Renovador, por el apoyo a la aprobación de la Ley que busca ayudar a combatir la obesidad, especialmente en los niños, así como la hipertensión y los riesgos cardíacos.

En la provincia, desde la Mesa Intersectorial de Misiones para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes, se trabajará para que desde la Cámara de Representantes provincial se adhiera y se reglamente la Ley Nacional, sumado a la aprobación del proyecto de ley para regular “Entornos escolares saludables”.

La entrada El impacto de la Ley de Etiquetado Frontal se podría ver en tres años se publicó primero en Primera Edición.

Fuente