La pérdida de poder adquisitivo hace mella en el hábito argentino de consumir carne


Abel Motte , empresario del sector cárnico dialogó con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el presente que vive el sector afirmando que los primeros días de enero fueron estables pero ahora “se desató la tormenta”.

Hoy no hay oferta de gordos y esta situación se debe a la sequía que trajo muchos problemas y otra “ por el veranito que tuvimos de precios bajos cuando cortaron las exportaciones eso desalentó mucho al productor que sacó del engordé y mandó a faena entonces ahí sobrepobló la oferta, había más de lo que se consumía y la ganadería es una cuestión de oferta y demanda, al haber más hacienda en la oferta lógicamente se estabilizaron y en algunos momentos bajaron precio pero sabíamos que era una oferta falsa”.

El empresario explicó que en un mes un animal en pie que estaba entre 150 o 155 pesos pasó valer entre 220 y 230 pesos. Esto marca una suba importante de entre un 8 y 9% del animal en pie que significa un 16 o 20% en mostrador. “Hoy no hay oferta, entró una linda cantidad de cabezas al mercado de Liniers y los precios se dispararon. Un ternero que estaba en $240 el 10 de enero hoy se pagó a $310”.

Cuando se le preguntó si la sequía repercutirá en el precio que tendrá la carne de aquí en adelante Motte fue tajante al expresar que todo dependerá del mercado de consumo. Recordó que “hoy, ayer y el año pasado” había cortes que no estaban al alcance del consumidor y eso limita el consumo y por lógica que la oferta en algún momento tendrá excedente y se estabilizarán los precios.

El poder adquisitivo hace mella en el hábito que tienen los argentinos de consumir carne

Abel Motte indicó que el argentino tiene el hábito de consumo de carne pero lamentablemente esa costumbre se va modificando porque a medida que baja su poder adquisitivo la gente se vuelva a algo más económico como la carne de pollo o carne cerdo.

“Hoy un kilo de cerdo en mi comercio está entre 450 y 470 pesos y el mismo producto en vacuno está en 800, 700 y el pollo por kilo no llega a 200 pesos” ejemplificó confirmando que el consumidor recurre entonces a consumir lo más económico pero porque es lo que le permite su billetera. “Cuando hablamos de consumo la libertad pasa por la billetera. Si vos tenés plata en la billetera y querés comer lomito comé lomito, ahora si no tenés plata en la billetera, yo algo tengo que comer, no tengo la libertad de elegir”.

 

La entrada La pérdida de poder adquisitivo hace mella en el hábito argentino de consumir carne se publicó primero en Primera Edición.

Fuente