El emotivo reencuentro de cuatro hermanitos misioneros con su madre


Una madre pudo reencontrarse con sus cuatro hijos de 1, 6, 9 y 12 años quienes se encontraban institucionalizados, debido a la situación de vulnerabilidad a la que habían quedado expuestos por problemas familiares.

Las acciones se llevaron adelante entre varios organismos, para la restitución de los derechos de los hermanos que se encontraban bajo medidas de protección.

La Subsecretaría del Niño, la Niña y el Adolescente dependiente del Ministerio de Desarrollo Social informó que finalmente se concretó el proceso de revinculación con su mamá y pudieron encontrarse en su hogar.

“Nos emociona ver los hermanos unidos, abrazando a su mamá, quien los espera hace tiempo, es un momento único para esta familia”, comentaron desde el área dedicada a la niñez y la adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones .

 

Sistemas de protección para niños y adolescentes

Florencia Leiva, subsecretaria del área en cuestión, se refirió a la importancia de “crecer en familia” y cómo influye esta condición en el desarrollo de los jóvenes. “Por eso los sistemas protección buscan fortalecer alternativas de protección en entornos familiares saludables para el crecimiento de cada niño y niña”, explicó la funcionaria.

Por su parte, la directora del área de la Niñez de la Subsecretaria, Jasmine Revinski, expuso que actualmente se cuenta con evidencia que la permanencia extendida en instituciones de protección perjudica a los niños y adolescentes. Esto podría afectar su desarrollo cognitivo, sus relaciones de apego, los vínculos con sus pares y su salud mental.

“Es importante priorizar siempre el derecho de los niños a vivir con su familia de origen, siempre que sea posible, o encontrar otras soluciones en ámbitos familiares”, enfatizó Revinski.

 

El caso de Norma y sus hijos

“Volver a abrazarnos es lo único que deseaba con todo mi corazón”, expresó emotivamente Norma, de 31 años, al reencontrarse con sus pequeños este sábado.

Hace unos años atrás la familia de Norma y sus hijos vivieron situaciones difíciles, que no fueron casuales, sino el resultado de un entorno de vulnerabilidad. Por este motivo ella fue separada de sus cuatro hijos, quienes fueron institucionalizados mientras se investigaba el hecho ante la justicia.

Norma se volvió a encontrar posteriormente con ellos, pero una decisión judicial la volvió a separar.

Los niños fueron contenidos en las Instituciones de cuidados alternativos por equipos interdisciplinarios, que los acompañaron en estas circunstancias, ya que ellos querían estar con su mamá.

Por su lado, Norma también fue acompañada desde la justicia y por profesionales de la institución donde estaba alojada. Ayudaron a contenerla hasta que la situación legal avanzara.

Finalmente, luego de varias instancias administrativas y judiciales, Norma pudo reencontrarse con sus hijos. Ambas partes esperaban ansiosas este momento, incluso previamente se habían contactado mediante video llamadas y mensajes.

Desde la Subsecretaria del Niño, la Niña y Adolescente del Ministerio de Desarrollo Social acompañaron todo el proceso de revinculación de los niños con su mamá, y además, junto a organismos judiciales y ámbitos, continuarán cumpliendo con el seguimiento, acompañando y apoyando a Norma.

La madre manifestó la emoción que sentía al volver a encontrarse con sus hijos. Por su parte, los cuatro hermanos, se abrazaron felices con su mamá y están entusiasmados de volver a estar juntos en familia.

“Los sistemas de protección funcionan, cuando los organismos trabajan de manera articulada, se prioriza el interés superior del niño y se trabaja en la restitución de sus derechos, a fin de garantizar su pleno ejercicio”, expresó el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.

 

ESCUCHE AQUÍ la entrevista que mantuvo este lunes la FM 89.3 Santa María de las Misiones con la subsecretaria del Niño, la Niña y Adolescente, Florencia Leiva:

Leiva compartió sobre este caso que “había una causa judicial, una situación de violencia intrafamiliar y por cuestiones de seguridad se desvincula a estos niños de su madre”. Precisó además que esta mujer, Norma, “estaba bajo una investigación judicial y para su resguardo, los niños fueron trasladados al hogar ‘Misioneritos’, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia”.

Detalló que estos hermanitos “permanecieron cuatro meses en el hogar” y para abordar el caso los chicos recibieron asistencia psicológica, con la intervención de profesionales. “También desde la Justicia se brindó una contención, tanto a los chicos como a la madre y luego de un proceso, que inició con videollamadas, pequeños contactos, se fue gestando la revinculación”.

En este proceso, remarcó que se comprobó la calidad de madre, “porque la separación no fue porque ella no los cuidara ni tuviera malos tratos con sus hijos, sino por una cuestión externa”.

Leiva reiteró que “es una madre muy comprometida, que pasó por situaciones de mucha vulnerabilidad”.

En la intervención con la madre, destacó que “el Estado haya logrado garantizar tanto sus derechos como el de los niños, para crecer con su centro de vida, con su familia”. Aseguró además que esta revinculación es definitiva: “Se dieron todas las condiciones”.

Sin embargo, aclaró que tanto desde la Subsecretaría como desde la Justicia “vamos a seguir con el seguimiento para que se sienta contenida y que los niños reciban lo que necesitan”.

Por otra parte, a esta madre con sus hijos “se le brindará una asistencia económica o con algún tipo de recurso, más allá de fortalecerla para que pueda acceder a un trabajo”.

Este reencuentro de los niños con su mamá la subsecretaría explicó que “fue algo muy esperado. Ellos querían verla, estar con ella y esto se manifestó a través de las videollamadas, luego de estar cuatro meses lejos de su madre”. Los cuatro hermanitos “estaban muy felices” y manifestó que “cuando todos los organismos que debemos trabajar en conjunto logramos hacerlo, las cosas salen bien”.

De ahora en más, “los chicos volvieron a la casa con su madre y vamos a hacer un seguimiento a través de trabajadores sociales, psicólogos, entrevistas, visitas, para acompañar y fortalecer este vínculo”. Más allá de la madre, Leiva detalló que los chicos “tienen familiares del lado paterno, que también se está viendo la conveniencia de revincular”.

En materia de intervenciones, alertó que “tenemos un número importante de casos, porque Desarrollo Social trabaja en toda la provincia”. Para abordar casos relacionados con violencia dentro de las familias, Florencia Leiva adelantó que “se está dando una reestructuración de la Línea 102, para la atención y acompañamiento de denuncias en infancia. A su vez, en la provincia, tenemos la Línea 137”. Lamentó que “la violencia es un flagelo social y es algo que se trata de hacer frente a través de los organismos”.

La entrada El emotivo reencuentro de cuatro hermanitos misioneros con su madre se publicó primero en Primera Edición.

Fuente