Los que accedan a la ventana jubilatoria cobrarán el 82% del último salario activo


Los trabajadores de la administración pública provincial y municipal que decidan acogerse al régimen de ventana jubilatoria anunciado el domingo por el gobernador Oscar Herrera Ahuadtendrán el beneficio de percibir un haber como jubilado del 82% móvil del último salario como activo.

Esto representa un beneficio a diferencia del resto de los jubilados que reciben un haber que es producto del promedio de todas las categorías que transitaron durante sus años como trabajadores con aportes.

Por ejemplo: “Si un empleado de Salud empezó en la categoría más baja y termina en la más alta, al jubilarse se toma un promedio, pero con la ventana se jubila con 82% móvil, con lo cual su haber jubilatorio va a ser mayor”, explicó ayer el ministro de Hacienda Adolfo Safrán.

El funcionario explicó que en las próximas semanas se publicará el decreto y que están definiendo los últimos detalles. No hay una estimación exacta de cuántos podrían acceder porque se va a computar los aportes en el régimen público como privado que tengan los trabajadores.

El anuncio de la ventana viene acompañado de una moratoria previsional que le permitirá a los trabajadores, también provinciales y municipales, jubilarse sin tener la cantidad de años de aporte.

“Aquellas personas que estén con edad para jubilarse pero le falten años de aportes, puede hacer con el IPS una moratoria para jubilarse inmediatamente y luego ir pagando los años que le faltan, el monto de la cuota de aportes se le descuenta de la jubilación”, señaló el ministro en declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Una vez que comienza el trámite de jubilación, la demora sería lo normal, entre seis y diez meses. Para hacerlo un trabajador debe solicitar la certificación de servicios en el organismo liquidador y presentar ante el Instituto de Previsión Social (IPS) para iniciar el trámite.

Aunque en el Gobierno no lo admiten, la medida busca aliviar la masa salarial del Estado, tanto provincial como en Municipios, posiblemente para tener más oxigenación salarial o, en otro aspecto, abrir la posibilidad laboral a las fuerzas jóvenes de la provincia.

 

Que opinan los gremios

Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE y de CTA sostuvo que “siempre hemos planteado el sistema previsional es importante para nuestros trabajadores para sostener jubilaciones que permitan mayor dignidad” pero reclamó que “la ventana y la moratoria deben incluir todos los conceptos salariales, adicionales en negro y otras sumas”.

Duarte recalcó que “venimos planteando al ministro Safrán el desorden salarial en los municipios, tienen un tendal de sumas no remunerativas y eso significa pocos aportes, eso repercute en el futuro jubilado”.

Dijo que la ventana y la moratoria “justamente se habilita por la situación que se da en municipios y otras reparticiones, al tener sumas sin aportes, eso perjudica la recaudación del IPS y la futura jubilación”.

Estimó que son “miles los trabajadores públicos que están en condiciones de acceder” y advirtió que “hay muchos que extienden la vida laboral por las bajas jubilaciones”.

“Hay gente con más de 35 años de trabajo y con la edad, pero no se quieren acoger a la jubilación ordinaria porque el cálculo deja afuera a muchas sumas no remunerativas”.

El gremialista reconoció que “este anuncio trae paños fríos, pero debe haber directivas claras a municipios y ministerios que tienen desorden salarial. Hay que pensar que se debe seguir financiando al IPS con aportes de los trabajadores, todo el dinero que percibe el trabajador debe ser remunerativo”.

Por su parte, Jorge “Polilla” Giménez, secretario general de UPCN, señaló que “el anuncio fue muy positivo, aplaudimos, porque es de estricta justicia. Vamos a empezar a explicar a los trabajadores para que aprovechen esta oportunidad y que se contemplen todos los haberes, esa es la ventaja de la ventana”.

Igual que Duarte, reconoció que “hay muchos en condiciones, pero no quieren jubilarse por los haberes paupérrimos. Nos encontramos con adultos mayores que trabajaron toda la vida”, dijo.

También elogió la moratorita: “A algunos compañeros que no le alcanzan los años de aportes, por eso es importante un plan de pago de los años que faltan que se anunció con la moratoria”.

El régimen “es bienvenido en un tiempo difícil para los trabajadores porque la inflación carcome los salarios”, finalizó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La entrada Los que accedan a la ventana jubilatoria cobrarán el 82% del último salario activo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente