Pese al nuevo aumento, el transporte interurbano “no es rentable para las empresas”


El servicio de transporte de media distancia tuvo un nuevo incremento tarifario esta semana en Misiones. Se trata de la tercera, y última, etapa de una suba escalonada de precios que fue aprobada a finales del año pasado.

Así, el precio del boleto volvió a subir un 20%, completando un aumento total del 60% desde diciembre del 2021. De todas formas, el presidente de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, consideró que estos porcentajes están todavía por debajo de sus necesidades considerando “las subas que están habiendo en los precios en general“.

Subió todo, hay insumos que aumentaron 120% en un año, es una barbaridad lo que están subiendo las cosas“, apuntó.

Sumado a eso, Fouce estimó que desde el inició de la pandemia. “Hay una demanda que no se van a recuperar más, que debe andar alrededor del 30%“, comentó en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones

“Ese 30% tienen que ver también con la cantidad de medios tecnológicos que hoy están en funcionamiento y que le permiten a la población no trasladarse a hacer todo lo que tenga que hacer a la distancia”, explicó.

Por todos estos factores, para el presidente del CAEMTAP, el servicio de transporte interurbano “ya no es rentable para las empresas“, indicando inclusive que el dinero que significa cada colectivo, “daría más ganancia estando en un plazo fijo que en la calle“.

 

Aumentos salariales

A los problemas económicos que asegura Juan Manuel Fouce está atravesando el sector, se le suma ahora un nuevo pedido de Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), para entablar una nueva negociación salarial. “Ahora estamos en conflicto por una nueva paritaria con la UTA, que llevaría el salario a $150 mil pesos. Lo que se está viviendo es grave para el transporte, lo cierto es que por más que haya un justo reclamo, o no, no hay de donde sacar la plata para eso“, dijo.

Cualquier acuerdo que se haga en Buenos Aires, de a cuerdo a una escala salarial que se aplica en el interior, no va a ser correcta. Con que criterio van a juzgar ellos la escala salarial que debemos tener en Misiones, si no saben nuestra realidad“.

Acá no tenemos la población para pagar esos salarios, porque no hay tanta gente para trasladarse y que lo amerite; no tenemos las tarifas para pagar esos salarios y tampoco la gente tiene el dinero para pagar un pasajes que paguen esos salarios… esa es la realidad“, afirmó.

 

Más subsidios

Por otra parte, Fouce se refirió a las quejas volcadas en las redes sociales por parte de los usuarios, por lo llenas que van algunas unidades. Reconoció que muchas veces hay colectivos donde los usuarios deben viajar parados, pero apuntó a esto se da porque a las empresas se les hace inviable sacar más unidades o poner refuerzos.

Hay un montó de pasajes gratuitos que colapsan el sistema de transporte (discapacitados, guardaparques, etc.), entonces de ese colectivo quizás el 70% de pasajeros pagó o pagó con descuento, y el otro 30 viaja de manera gratuita. Entonces, si yo pongo un colectivo más de refuerzo y ese va a pérdida. Ese es el problema, la tarifa no permite que uno pueda poner refuerzos en los horarios pico“, indicó.

Afirmó además que actualmente, las empresas no reciben ningún tipo de subsidio por parte del Estado. “La Nación, al transporte interurbano, ni siquiera le da ningún tipo de subsidio, ni para el combustible“, se quejó.

Esto llevó además a que hayan menos frecuencias que en los tiempos pandemia. “Los servicios entre determinadas localidades se siguieron prestando pero con menos frecuencias, porque en algunos horarios no era rentable“.

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