Inflación: “Para mediados de junio los precios van a pegar otro golpe fuerte, de 10 o 15 puntos”


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 6% y en lo que va del año acumula 23,1%. La cifra de abril se ubicó apenas por debajo de la inflación de marzo, que registró una suba del 6,7% y elevó así el índice de Precios al Consumidor (IPC) al 16,1% en el acumulado anual y al 55,1% en la variación interanual.

Este índice no es muy positivo ni muy alentador“, indicó Carlos María Beigbeder, comerciante y exintegrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Señaló que el constante aumento de las cosas empuja a que los consumidores a cambian de productos o que directamente dejen de comprar, algo que inevitablemente afecta el consumo y las ventas. “Se empieza a notar el cambio a segundas marcas, y que en las góndolas hay marcas que se dejan de consumir, sin dudas que hay un problema de consumo porque no te alcanza la plata“, señaló.

Por otra parte, Beigbeder pronosticó que para los meses de junio o julio “van a pegar otro golpe fuerte, de 10 ó 15 puntos, así que lamentablemente se va a notar otro golpe fuerte al bolsillo“.

Advirtió además que “el consumidor tiene que saber que todos los meses sube un 5 o un 6% todos los precios. El producto que no sube un mes, lo hará al siguiente un 12%, como mínimo“.

En ese sentido, señaló que si bien el consumo está bajando, “el stock que tiene el supermercado, autoservicio o mayorista se va incrementando“. De todas maneras, aclaró que “ningún supermercado gana plata guardando mercadería, ganás plata cuando vendes, ese es el mejor de los negocios. Ahora, si te sobrestoqueás, que es lo que a veces sucede, vas a ganar por tener, pero el mejor negocio es poner todos los productos en la góndola y venderlos“.

Y continuó:  “Cuando no hay, es porque hay un quiebre de stock, porque la fábrica no te lo mandó. El problema es que hay poco abastecimiento, porque hay fábricas que no pueden cumplir con su ciclo de producción

 

Caída del empleo 

Una inflación alta también implica un aumento de los costos de los insumos para las empresas. Teniendo eso en cuenta, Beigbeder habló acerca de si el aumento de los costos podría derivar en algún tipo de achique de las plantillas laborales. “La fuerza laboral en estos últimos meses viene cayendo un poquito, si bien hay un incremento entre el 2021 y el 2022, estos últimos meses se empezó a no contratar tanta gente“, comenzó.

El achique viene por la falta de consumo, si bien Misiones tiene más o menos 100 mil trabajadores en blanco, 100 mil trabajadores que tienen empleo público directo del Estado, y otros 100 mil trabajadores en negro, la verdad es que la provincia tiene ciclos de producción, donde contrata más o descontrata. Tiene cierto movimiento que se da en meses puntuales, por ejemplo, cuando hay cosecha“, continuó explicando.

“Pero en líneas generales muchas veces sucede, cuando a vos te cae la actividad dejas de contratar, o no renovas contrataos, o suspendes esa intención de ir adquiriendo nueva gente a tu padrón de empresas. Yo creo que no se va a dar, por lo menos por los próximos meses, pero tampoco va a haber incrementos“, especuló.

 

Inflación en el NEA 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA registró una suba del 6% en el mes de abril, desacelerando respecto al registro previo (7,2% en marzo), aunque en niveles aún muy altos para un registro mensual. Dicha suba, además, estuvo en línea con el registro del IPC nacional, que también marcó 6% en este mes.

De esta forma, la región exhibió el tercer mayor aumento de precios en el país. Pero, además, se trata del tercer mayor incremento en un mes para esta región de los últimos cinco años, solo superada por el registro de septiembre 2018 (7,3%) y septiembre 2019 (6,2%).

En la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 58,6%, el más alto en tres años, siendo además el cuarto más alto de los últimos cinco años.

En este marco, la división que mostró la mayor suba en abril en el NEA fue “Prendas de vestir y calzado” (8,8%), explicado principalmente por el cambio de estación y el consecuente incremento de la demanda, pero también por el encarecimiento de los precios internacionales de insumos; el podio se completa con “Restaurantes y hoteles” (7,5%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (6,4%), destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

Informe IPC NEA-Abril 2022

La entrada Inflación: “Para mediados de junio los precios van a pegar otro golpe fuerte, de 10 o 15 puntos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente