“Inventan un nuevo costo como si fuéramos nosotros los encargados de imprimir billetes”


El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Jorge Lindheimer, se mostró muy molesto y contrariado tras conocerse que los bancos cobrarán recargo por llevar billetes en exceso de baja denominación; así lo hizo saber este jueves en contacto telefónico con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Inventan un nuevo costo como si fuéramos nosotros los encargados de imprimir billetes. O sea, un problema que es nacional nos lo endilgan a nosotros los comerciantes y empresarios. Realmente estamos muy disgustados”, remarcó Lindheimer.

A lo que añadió: “Realmente estamos en un país donde todos los días podemos cambiar las reglas de juego, nos corren el arco, nos generan nuevos costos, lo que genera primero el enojo y luego un desánimo”.

Jorge Lindheimer - Vicepresidente CCIP

Por otra parte, el empresario comentó que “ya nos están cobrando por el movimiento bancario. Por ejemplo: yo retiro 100 mil pesos y el banco me cobra 2 mil pesos solo por ese movimiento. Con este nuevo ‘impuesto’ no se cual es el objetivo, ¿que cada vez haya menos actividad econonómica? Son trabas al libre comercio y estas decisiones inconsultas, espasmódicas realmente, complican mucho el movimiento comercial e industrial no solamente de la provincia, sino de todo el país”.

Al ser consultado sobre si este nuevo impuesto va dirigido a una mayor realización de actividades monetarias a través del encuadre digital, el vicepresidente de la CCIP señaló que “en este momento convienen las billeteras electrónicas. Tal vez nos están empujando para que todos nos vayamos por ahí. Pero el dinero físico tiene su circuito, hay necesidades para usarlo y estas decisiones nos provocan mucho malestar”.

En cualquier caso -insistió- “estamos en contra de estas medidas, hasta te diría histéricas, de que porque la plata de baja denominación ocupa mucho espacio y los bancos tienen que alquilar un lugar, entonces nos tiran el problema a nosotros”.

Acto seguido, el comerciante y empresario ejemplificó lo que se trata de imponer ahora: “Es como vos te vayas a mi negocio y yo te cobre un adicional porque la mercadería que estás llevando me ocupaba mucho lugar y tuve que alquilar otro lugar para guardarla. Es totalmente absurdo el planteo”.

También, ante la pregunta de si esto es legal, el funcionario de la CCIP advirtió que “estamos averiguando, ya que nos estamos desayunando esto, pero en ningún lado de las normativas del Banco Central de la República Argentina existe este tema. Así que están caminando por la cornisa de lo legal“.

“Con estas medidas lo unico que hacen es empujar a la gente a la informalidad. En lugar de atraer para que todos estén dentro de la formalidad y de las leyes, hacen todo lo contrario y en definitiva perdemos todos. El Estado no recauda, se vuelve una competencia desleal… realmente no están analizando correctamente cuando toman este tipo de medidas”, planteó Lindheimer.

La entrada “Inventan un nuevo costo como si fuéramos nosotros los encargados de imprimir billetes” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente