Nueva Ley de Discapacidad: “Es una respuesta a una demanda histórica”


Este próximo 23 y 24 de mayo en la ciudad chaqueña de Resistencia tendrá lugar la Consulta Federal para la región NEA que realiza la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en camino a actualizar ley de Discapacidad. Durante dicho plenario, tanto personas, como instituciones u organizaciones de Corrientes, Formosa y Misiones tendrán la posibilidad de elevar su voz y expresar sus opiniones, reclamos y sugerencias.

Hace 40 años que tenemos una ley vigente, sancionada en dictadura, y que no responde al modelo social de la discapacidad, con lo cual ésta es una respuesta a una demanda histórica al colectivo de personas con discapacidad que nos piden una nueva ley, moderna y sancionada en democracia, y a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad“, apuntó el Director Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Ordoñez.

En ese sentido, señaló algunos de los aspectos más notorios donde se nota la falta de actualización de la ley actual: “Desde lo terminológico, todavía habla de discapacitados, cuando hoy el paradigma nos marca de hablar de personas con discapacidad. Ya no es un sujeto tutelar al cual se lo asiste, sino que es un sujeto de derecho, eso es lo que nos marca hoy la Convención, que es el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI“, dijo en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Esta Consulta Federal ya tuvo lugar en distintas regiones del país, pasando por Neuquén para la región Patagónica; Córdoba por el Centro del país; San Juan por Cuyo; San Miguel de Tucumán por el NOA, y ahora será el turno de Resistencia por el NEA. El recorrido finalizará luego con una asamblea pública de cierre en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Asimismo, “mañana se va a estar realizando una audiencia virtual para aquellas personas que no han podido participar presencialmente de las anteriores audiencias. A esto se le suman los aportes por escrito que estamos recibiendo en la página de la Agencia Nacional de Discapacidad, a través de un formulario web, que ya son cerca de 1.700 reportes“, destacó Ordoñez.

Una vez que el proyecto esté redactado, se va a elevar hacia el poder ejecutivo para que sea remitido al Congreso, conforme lo anunció el Presidente en la apertura de sesiones dl 1 de marzo“, adelantó.

 

Principales planteos 

Al ser consultado por cual es el principal planteo que han recibido durante estas audiencias, el Director Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad destacó que los planteos “son muy diversos”, pero que entre los ejes centrales se encuentran “la inclusión educativa, la inclusión laboral, la protección social compatible con la actividad laboral, y modernización en cuanto a accesibilidad

Por otra parte, consideró que otra de las cuestiones a modificar con de la vieja ley es una normativa “que quitó el cupo laboral protegido en el sector privado, dejándolo solo en el sector público. Esa conquista data del año 74 y en el año 81 la ley quita ese derecho

 

Cómo participar

Para ser expositor de las audiencias públicas es preciso anotarse, por lo que hay que tener en cuenta que las inscripciones se cierran 48 horas antes de la fecha de cada audiencia, que en este caso tendrán lugar el lunes 23 y martes 24 de mayo.

El formulario de inscripción se encuentra disponible en la página Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde además encontrarán toda la información pertinente al proyecto. Para inscribirse, pueden acceder a través del siguiente: ENLACE.

Tienen que completar los datos, que lo pueden hacer a título particular o como representantes de una organización, entidad, asociación, etc. Una vez que se inscriben, luego recibirán un mail donde les confirman la inscripción y el número de orden con el cual van a hacer la intervención“, explicó Ordoñez.

Cabe resaltar que esta inscripción es únicamente para participar de la audiencia de forma presencial, la cual iniciará el lunes a las 9 de la mañana. Para el caso de la audiencia digital, las inscripciones ya se encuentran cerradas.

La entrada Nueva Ley de Discapacidad: “Es una respuesta a una demanda histórica” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente