Yerba mate: el fondo compensador buscaría garantizar una “compensación de precios” para el pequeño y mediano productor


En el marco de la solicitud de una posible modificación a la ley nacional 25.564, que implique la creación de un fondo compensador de la hoja verde destinado a pequeños y medianos productores, en  FM de las Misiones, conversaron con Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM, para conocer en detalle la gestión de este pedido y cuál es el objetivo que se propone para el sector yerbatero.

Básicamente, lo que Maciel explicó es que  buscan  elevar al máximo el monto de la estampilla que paga la industria por cada envase de yerba que se incorpora al mercado. Con ese incremento del valor, lo que se requiere es crear un fondo compensador que ayudaría al productor en el caso de que el precio baje. Y, de esta manera, el Instituto Nacional de la Yerba Mate pueda auxiliarlo para sostener siempre un precio estándar.

Sin embargo, el vicepresidente del INYM aclaró que no se trataría de una actividad subsidiaria, sino que, “es básicamente redistribuir lo que el sector genera”.

“Peleamos por mejores precios para los productores, eso que aumenta en las góndolas no siempre se distribuye de la mejor manera hacia el pequeño productor”, apuntó.

En otras palabras, se intentará “lograr que a partir de lo que el consumidor aporta al comprar el producto, un porcentaje de ello le garantice a la franja de pequeños y medianos productores una compensación de precios”.

Además, destacó que afortunadamente hay mucha demanda de  yerba mate, por lo que hay que aprovechar estas ventas y las ganancias que generen.

Respecto a la normativa, los legisladores instaron ayer al INYM que gestionen ante el Ministerio de Agricultura de la Nación subir del 1% al 5% la estampilla. De esta manera, el 4% restante sería parte de un fondo compensador, que actuaría de forma similar al fondo especial del tabaco, pero en este caso para los productores yerbateros.

Entonces, en otras palabras, una vez terminada la etapa de zafra, de la venta del paquete de yerba, ese 4% se redistribuiría entre los 12.000 productores que trabajan la yerba mate en Misiones y en Corrientes.

Es probable que esta implementación esté sujeta a algunos límites, y que esté destinada principalmente a los pequeños y medianos productores.

La entrada Yerba mate: el fondo compensador buscaría garantizar una “compensación de precios” para el pequeño y mediano productor se publicó primero en Primera Edición.

Fuente