“Nunca tuvimos una guerra contra la inflación”


En un nuevo capítulo de los temblores internos del Gobierno, el pasado lunes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó la renuncia a su cargo en una extensa carta en la que se expresó en desacuerdo con la política de control de precios del Ejecutivo nacional. Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno había anunciado una modificación en el organigrama del gabinete. La secretaría de Comercio Interior pasó a depender del Ministerio de Economía y dejó de estar bajo la competencia del Ministerio de Desarrollo Productivo. Esa decisión fue expresamente mencionada en la renuncia de Feletti.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Carlos María Beigbeder, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, (CCIP), señaló que “nunca tuvimos una guerra contra la inflación”, pese a la promesa de Alberto Fernández en un encendido discurso a mediados de marzo pasado.

“Este señor (por Feletti) no tenía ni idea de cómo se confecciona un precio. No ha cambiado nada porque sus tácticas fueron totalmente nulas y fracasaron desde el primer momento. Esta es la confirmación de que ponen a cualquiera en cualquier puesto, y terminan haciendo algo peor de lo que ya era antes”, cuestionó.

Al mismo tiempo apuntó al Gobierno nacional al expresar que “no tiene ningún tipo de seriedad, ni programas a corto, mediano o largo plazo, entonces lamentablemente no van a hacer nada, será lo mismo de siempre. Tenemos que soportar que pongan a cualquiera y ahí están los resultados”.

A modo de ejemplo, indicó: “No se puede ir al médico y que el cirujano sea un plomero. Hay que llamar a la persona indicada y Feletti es el caso palpable de que pusieron a una persona que no tiene ni idea a cargo de un organismo que debería hacer controles y tener un programa correcto”.

 

Escalada inflacionaria

Consultado sobre la previsión del índice inflacionario para el corriente mes que, según anticipos a nivel nacional, escalaría a un 5% de incremento, Beigbeder aclaró que “la medición del INDEC siempre es un poquito mentirosa, y nuevamente vamos a tener la inflación de supermercado por arriba del 6%”.

“El resultado es vergonzoso y los números de inflación son lamentables”, consideró y añadió que por efectos del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia “se proyectan no más de 10 puntos de inflación (de manera anual) en los países más serios, mientras que para algunos en nuestro país será de 60 puntos, pero eso también es mentira”.

La inflación anual “será de tres dígitos seguro, aunque no lo van a reconocer. Si se analiza el mismo período contra período, por ejemplo mayo contra mayo, ahí es donde se nota, porque el salto será de más de 100 puntos. Pero cuando se analiza de enero a diciembre puede estar un poco más contenido el análisis”.

En relación a las consecuencias de la caída del poder adquisitivo en un contexto de creciente crisis económica, el empresario remarcó que “esto genera una retracción del consumo porque no alcanza la plata”.

“La gente va al supermercado y se horroriza con los precios. Van y compran algo pero cuando vuelven al mes siguiente ese producto subió 10 puntos de promedio”, destacó y agregó que “también hay empresas que por lo complejo de cambiar los precios todos los meses, deciden pegar saltos de 15% o 20% cuando pasaron tres o cuatro meses”.

“Ahí es donde realmente se nota, porque el cliente ve que algo que antes salía 100 pesos ahora está 120 pesos, y capaz no parece tanto 20 pesos más pero en el acumulado es muchísimo”, sentenció.

Por otro lado, advirtió que las paritarias salariales que se ubican en recomposiciones del “50% o 60%, en los mejores casos, están está confirmando lo que es la inflación como mínimo”.

 

Formadores de precio

Consultado sobre los principales responsables de la inflación y el incremento general en los valores de diversos productos, Beigbeder opinó que “el primer formador de precios es el presidente Alberto Fernández”.

En ese sentido recordó que los referentes de la cúpula política “se pelean, protestan, se dicen cosas, se tiran indirectas en sus peleas banales de poder que al pueblo no le interesan. Eso trae mucha desconfianza”.

“Acá no se sabe qué va a pasar entonces la gente no quiere gastar, eso genera retracción del mercado. Cuando hay estabilidad económica la gente gasta porque sabe que dentro de seis o diez meses o dos años todo va a estar igual”, sostuvo.

 

Plata dibujada

El expresidente de la CCIP también cuestionó la decisión de cambiar el diseño con los nuevos billetes del peso argentino, siendo que en la calle empezará a circular un total de 17 versiones para seis denominaciones.

“Esa es otra estupidez, en vez de emitir billetes de 5.000 o 10.000 pesos. Estamos hablando que un billete de 1.000 pesos vale 5 dólares”, criticó y amplió: “Sale muy caro todo ese juego perverso de querer tapar la inflación con nuevos billetes”.

En la misma línea recordó que “ahora cuando una empresa va a depositar plata, el banco cobra por llevar billetes de baja denominación. Y eso lo termina pagando la gente también”.

“Cuando cobrás el sueldo está genial, pero cuando hay que depositar a un proveedor, cualquier banco te cobra porque no tienen más lugar para guardar esos billetes que no valen nada”, dijo.

 

Continuidad del Ahora +21

Misiones consiguió el compromiso de la Nación para extender hasta diciembre próximo el programa Ahora Misiones +21%, que otorga financiación en cuotas y devolución de hasta un 41% en las compras a comercios misioneros con las tarjetas de los bancos adheridos.

Al respecto, Beigbeder comentó: “Es algo buenísimo. Igualmente hay que fomentar que todo el mundo tenga tarjetas de crédito y débito, porque el que menos tiene es el que termina pagando las cosas más caras. La persona que está en negro no accede a una tarjeta de crédito y entonces le sale 21% más caro comprarse algo”.

“Estaría bueno fomentar desde las instituciones bancarias algún tipo de tarjeta que tenga al menos un saldo mínimo. El que paga normalmente es el que menos tiene porque debe cuidar muchísimo esa tarjeta”, finalizó.

La entrada “Nunca tuvimos una guerra contra la inflación” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente