Transportistas de Misiones, por ahora, no irán a una protesta


Tras las afirmaciones del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Manzur sobre importar más gasoil para resolver el problema del faltante que se agudiza en las provincias del Norte; el presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC), Aníbal Goichik dijo a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que la situación de Misiones es “grave”.

Teniendo ya un mapa elaborado, de todo el país, sobre cuáles son las provincias más complicadas, Misiones es una de ellas”, contó a la radio de PRIMERA EDICIÓN tras el informe con datos cruzados por las 43 cámaras que integran la CEMAC.

El conflicto, sobre el cual pesó una nueva amenaza de paro del transporte de carga el fin de semana último, fue uno de los temas analizados por Juan Manzur, quien admitió que la escasez de combustible que afecta a unas ocho provincias, también aseguró que el problema se va a solucionar “en los próximos días”.

Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del Norte Grande. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible”, había dicho Manzur este miércoles en la puerta de la Casa Rosada.

 

Problemas con el transporte

En relación a la entrevista que brindó Goichik a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó el procedimiento para armar el mapa del faltante y comentó aspectos generales del mapeo que tomó la base de datos de más de cuatro mil empresas que forman la red.

No se está inventando la situación ni las cifras se sacan de la galera. Hemos monitoreado la situación desde hace seis semanas, pero la situación es compleja desde hace más tiempo“, contó.

Amplió Goichik: “Si bien, todavía se puede trabajar es muy importante el retraso en la frecuencia de viajes de los camiones. Por el momento, a las estaciones de servicio les están proveyendo las refinerías de bandera con un retraso y por ello los camiones no pueden abastecerse con tanque lleno, entonces se cupifica”.

 

Justamente en las últimas horas, FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, lanzó un alerta donde especifica que “ocho provincias están en rojo”, es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio.

Estar en rojo significa para las provincias del Norte Grande, no tener abastecimiento normal y ello lleva a que los camiones hagan muchas horas de espera para cargar. Un camión tiene una autonomía de 600 litros de gasoil. Como los cupos van entre 100 y 300 litros, según cómo abastezcan a la estación, la espera lleva hasta 18 horas para cargar”, dijo en ese sentido Aníbal Goichik.

“Hoy un viaje de dos mil kilómetros, que sería Misiones-Buenos Aires, ida y vuelta, tenía un tiempo con carga de entre 48 y 72 horas”, dijo y añadió: “ No se está pudiendo logra este tiempo y el viaje le demanda prácticamente una semana y no sólo eso, se le quita el derecho de descanso a la mano de obra y hay un lucro cesante por los viajes de ese tiempo que ya no puede hacer. Eso se traslada al costo“.

Lo que tenemos miedo es que la materia prima que sale del Norte Grande para ser procesada en los grandes centros urbanos tenga retrasos más serios que llevan a un faltante en la góndola por no llegar en tiempo y forma”, fue el análisis del titular de la CEMAC.

Tenemos reclamos de empresas que no pueden cumplir con sus servicios de entrega y piden explicaciones a la Cámara, de porqué no se llega. En la parte comercial puede haber una consecuencia de esto”, sostuvo.

 

La entrada Transportistas de Misiones, por ahora, no irán a una protesta se publicó primero en Primera Edición.

Fuente