El presidente de YPF llegó a Misiones sin soluciones concretas ni paliativos


 

El presidente de YPF, Pablo González, se encuentra de paso por la provincia de Misiones, donde este jueves acompañó los procedimientos que están desarrollando de manera conjunta Gendarmería Nacional y Aduana, en relación al control del tránsito ilegal de combustible en la frontera.

Asimismo, ya en horas de la noche, se reunió en Posadas con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para tratar la falta de de gasoil y combustible que vienen sufriendo desde hace tiempo la provincia. “Ya hace varios días teníamos pensado venir a visitar al Gobernador y hablar con él de como abordar la problemática“, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Misiones tiene uno de los precio de combustible más alto de todo el país. La explicación que dio González a este tema se encuentra en la distancia que hay entre la tierra colorada y las principales refinerías. “El diferencial de precios es en relación directa a la distancia con las refinerías, después hay beneficios para las provincias productoras de hidrocarburos, eso es lo que explica un precios entre las provincias“, señaló.

El transporte comprende es un componente muy importante del precio del combustible, es lo que más encarece el precio“, agregó, por lo que en definitiva, descartó que esta situación pueda modificarse en el corto plazo.

Por otra parte, no descartó que podría producirse un nuevo aumento en los precios del combustible. “Son variables de mercado que uno no maneja. Fíjense lo que pasó con el petróleo, en 10 días se fue de 100 a 120 dólares el barril, y si la guerra sigue vamos a seguir teniendo problemas“, dijo.

 

 

Escasez y una mayor importación

Pablo González señaló que la escases de gasoil en el país es una problemáticas que no atañe únicamente a YPF, y apuntó contra las demás empresas petroleras. “YPF es el 55% del mercado nacional, y hay un 45% repartido entre otras compañías de venta de combustible, muchas de las cuales lo importan y que durante estos meses que ha habido alta demanda no la han cubierto. De esta manera obligaron a que YPF se haga cargo de un 80% del incremento de esa demanda“, dijo.

“Comparándonos con el mes de abril del 2019, estamos teniendo un aumento a nivel país de un 15% de demanda. Argentina importa estructuralmente un 30% de gasoil, de eso, YPF importa un 12 o 15% de gasoil. Ahora estamos importando mucho más en un contexto internacional donde no hay gasoil como consecuencia de la guerra (Rusa-Ucrania) y donde hay una alta volatibilidad de los precios“, explicó.

Aseguró que se va a importar más gasoil, aunque no especificó una fecha en concreto. “En el caso de YPF, estamos en un promedio de 3 barcos de importación de gasoil de unos 45 mil metro cúbicos a un costo de 60 millones de dólares cada uno. Para el mes que viene vamos a duplicar eso, vamos a importar siete barcos, pero lo que necesitamos es que el resto de las compañías petroleros también acompañen este esfuerzo

Asimismo, apuntó que otra de las causas que derivan en la escasez de combustibles es que la petrolera estatal tiene los precios más bajos de la región, por lo que se genera un tráfico con los países vecinos, cuyos ciudadanos cruzan las fronteras para abastecerse, así como contrabandearlo en sus tierras. “En Brasil vale el doble, son casi 300 pesos o más, y algo parecido pasa con Paraguay“, dijo.

Ante la consulta de si este problema se soluciona equiparando los precios del combustible en Argentina con dichos países limítrofes, González señaló que “no lo podemos hacer, porque tendríamos que aumentar un 70% los precios y eso no va a pasar“.

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