Cómo se aplicará la segmentación de tarifas eléctricas en Misiones


El Gobierno presentó el nuevo régimen de segmentación de subsidios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas, por el cual el 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago dejarán de recibir subsidios a las tarifas.

Apenas se conoció la noticia, comenzó a incrementarse la incertidumbre de los consumidores respecto a cómo se realizará esa segmentación y obviamente si se verán o no alcanzados por la quita de subsidios que repercutirá en la factura a pagar. En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Adrián Rivero, gerente comercial de Energía de Misiones, para que explique de manera clara cómo se aplicará la segmentación de tarifas en la provincia.

Antes de profundizar sobre la segmentación Rivero explicó que la tarifa final de energía está compuesta por el costo mayorista nacional, más el costo provincial ( que es el valor de distribución de cada una de las distribuidoras), esos dos componentes más los impuestos es lo que termina pagando el usuario en la boleta, es decir el precio final.

“En este caso lo que se está hablando a nivel nacional es solamente el componente de compra de energía nacional, donde CAMMESA hace una estimación de cuánto será la demanda, y en base a eso determina un precio tanto de la energía ,la potencia  y el transporte.  Entonces en base a estos tres componentes dice `para tal semestre vamos a necesitar tanto de energía y de esta manera distribuye esos costos´.

Rivero explicó que son los grandes usuarios los que vienen teniendo impacto de esos costos, ya que en el período de mayo les representó un incremento del orden del 43%.  Recordó que desde marzo del año pasado se viene quitando los  subsidios a estos grandes consumidores (del sector comercial e industrial) con una potencia mayor a 300 kv, por lo cual ” ellos ya vienen pagando la tarifa plena”  

“Para los comercios pequeños, con potencia menor a 300 kv la norma no establece nada sobre quita de subsidios, con lo cual podemos pensar que no se les quitará el subsidio o habrá que aguardar que saquen una nueva resolución. Es la franja que todavía no fue mencionada”.

Tres segmentos

Recordó que el esquema que pensó Nación para subsidiar los consumos energéticos y de gas establece tres escalas en función del nivel de ingresos: alto, medio y social.

El segmento alto (hogares de mayores ingresos) comprende a los ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

Para el segmento medio (hogares de ingresos medios) ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

En el grupo de segmento social (hogares de menores ingresos): deberán declarar tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

El gerente comercial de Energía de Misiones explicó que el segmento alto pagará la tarifa plena sin ningún tipo de subsidio.  En lo que respecta al segmento medio expresó que en principio, estos usuarios no tendrían hasta fin de año un incremento por quita de subsidios, porque este nivel tiene una limitación ya que el impacto de la factura del componente de energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual de hasta el 80% del coeficiente salarial, y ya estamos prácticamente, tanto el aumento que hubo en marzo como el de ahora, cumplen con ese porcentaje para esta categoría”.

El segmento bajo o social tampoco tendría de acá a fin de año el incremento del costo total por quita de subsidio. “Cabe aclarar que esto representa un aumento debido a la quita de subsidio y no por aumento de tarifas”, remarcó.

La quita de subsidios en cifras

En otro tramo de la charla con la FM 89.3 Rivero dio algunas cifras para que la gente tenga una idea más concreta respecto a los porcentajes de aumentos que tendrían que pagar los usuarios si sufren la quita de subsidios y por ende pasan a abonar   la tarifa plena de energía

Explicó así actualmente los usuarios que tienen un rango de consumo 0 a 150 kilowatts, están pagando actualmente 1.551 pesos y con la quita de los subsidios pleno pasarían a pagar $4.395, es decir un 183% más”.

“El 32% de nuestros usuarios tiene un rango de 151 a 300 kilowatts, actualmente están pagando $3.231 y pasarían a pagar $8.841, es decir 5.610 pesos más, en porcentaje 173% más”,

El 22% de los  usuarios tienen un rango de consumo entre 301 a 500 kw están pagando $5.467 la boleta mensual  con la quita de subsidios pasarían a pagar $14.781, es decir un 170% más.

“Después tenemos dos rangos más: entre  501 a 700 kw, que de  $7.900 pasarían a pagar $20.000, un 161% más. Y  la última franja, que va desde 701 a 1.400 kw, que pagan actualmente 16 mil pesos  pasarían a pagar  $41.511 más, con un crecimiento del 154%”.

 

¡Atención usuarios, a inscribirse en el RASE!

El gerente de Energía de Misiones explicó que mediante el decreto 332 de este año se crea el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que depende del Ministerio de Economía y en el cual todos están obligados a inscribirse ya que en caso de no hacerlo, se pagaría la tarifa plena.

En ese RASE los titulares del servicio tendrán que completar una declaración jurada para solicitar los subsidios, en el caso de que corresponda.

Para aquellos que no tengan acceso a internet se va a establecer que puedan hacer el trámite personalmente en una oficina de ANSeS o en la misma prestataria de energía, para que puedan hacer el trámite de manera presencial”, adelantó Rivero.

La entrada Cómo se aplicará la segmentación de tarifas eléctricas en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente