Los fallos judiciales deberán estar escritos de forma que todos los entiendan


A partir de una iniciativa de los diputados provinciales Rafael Pereira Pigerl y Carlos Eduardo Rovira (además presidente del cuerpo), la semana pasada se convirtió en Ley Provincial que “las sentencias del Poder Judicial se tienen que redactar de manera comprensible y sencilla para todos”.

El primero de los legisladores mencionados dialogó este martes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio a conocer los detalles de este nuevo mecanismo.

“A partir de ahora, la sentencia se materializará mediante una sintaxis y estructura simple. Sin olvidar los demás requisitos que impone el Código Procesal en cada proceso, distinto al Penal, o al Civil. Allí se debe resguardar la legalidad y la lógica“, aclaró Pereyra Pigerl.

Acto seguido añadió que “en el segundo artículo establece un apartado especial donde el juez, en un lenguaje sencillo, dependiendo el tipo de proceso y a la idiosincrasia de quien va dirigido el fallo, tiene que explicar para que la persona entienda en términos sencillos, comprensibles y sin latinazgos. El juez tiene que explicar que es lo que resolvió y porqué lo resolvió de dicha manera. Ese es un párrafo dentro de la sentencia que se agrega como requisito“.

Por otra parte, el representante provincial remarcó que “esto es un cambio fundamental e importantísimo en la Justicia. Poder entender y comprender qué dice el juez. El mayor acceso de todos a la Justicia es poder entender eso. Después que esté de acuerdo o no, ese otro devenir, pero para eso está el abogado”.

Al ser consultado si en otro punto del país se realizó algo parecido a esta norma provincial y que esté en práctica, Pigerl recordó que “en Buenos Aires hay un proyecto, pero en forma general y haciendo alusión a los tres Poderes tienen que ser claros al expedirse. Hay una ley de similares características en Buenos Aires y otra en Salta. Pero no con esta claridad, que son siete artículos y uno de forma, donde se ve esta precisión en cuanto a lo que queremos ir a la sentencia en términos sencillos, fáciles y comprensibles”.

 

Una Ley que aún no pudo cristalizarse

Por último, al preguntarle por una Ley Provincial sancionada años atrás que al parecer quedó en el olvido que hacía alusión a que todos los fallos judiciales debían ser de acceso público, ¿que pasó que nunca pudo cristalizarse?. “El Proyecto y dicha Ley que fue obra de Víctor Kreimer y Claudio Wipplinger, la cual me pareció excelente, hay que reconocerlo. Creo que está ordenándose dentro del Poder Judicial que es el ente que debe dar la respuesta; pero entiendo que se está reglamentando la norma y estableciendo“, dijo Pereyra Pigerl.        

La entrada Los fallos judiciales deberán estar escritos de forma que todos los entiendan se publicó primero en Primera Edición.

Fuente